Guerra Ucrania y Rusia

Ucrania busca a un soldado ruso por violar a una mujer y matar al padre delante del hijo

Irina Venediktova, fiscal general de Ucrania en funciones, ha denunciado que un soldado ruso se encuentra en estos momentos en busca y captura por haber violado a una mujer en presencia de su hijo tras haber asesinado a su marido.

Ucrania busca a un soldado ruso por violar a una mujer

Ucrania busca a un soldado ruso por violar a una mujerEFE

Publicidad

Como se ha podido comprobar en los últimos conflictos armados, el riesgo de violencia contra las mujeres y delitos de índole sexual contra ellas suele aumentar. Por lo que Ucrania, país el cual sufre la invasión de miles de soldados de Rusia desde hace un mes, no ha sido una excepción. El país acaba de notificar el 'primer caso oficial' de violencia sexual por parte de los soldados rusos, y aplicar la ley que corresponde en un país el cual una de cada tres mujeres ya sufrían violencia de género se vuelve todavía más difícil en un contexto bélico.

Quien ha informado sobre la violación ha sido Irina Venediktova, fiscal general de Ucrania en funciones, la cual ha denunciado a través de su cuenta de Facebook que un soldado ruso se encuentra en estos momentos en busca y captura por haber violado ''reiteradamente'' a una mujer en presencia de su hijo tras haber asesinado a su marido, que se encontraba desarmado.

''En uno de los pueblos del distrito de Brovarsky, en la región de Kiev, el soldado entró a una casa particular y disparó al dueño. Después, el delincuente, junto con su compañero de trabajo, violaron repetidamente a la mujer del campesino asesinado y la amenazaron con violencia y armas. Incluso amenazó a su hijo pequeño, que estaba con la víctima'', ha informado antes de señalar que se ha llevado el caso hasta los tribunales.

Varias violaciones 'extraoficiales'

Venediktova indica que el Gobierno de Ucrania todavía continúa recibiendo denuncias constantes sobre delitos sexuales cometidos por militares rusos en territorios ocupados, y sobre todo en los ''puntos calientes'' del país.

Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, ya acusó a soldados rusos de haber cometido violaciones en ciudades ucranianas. ''Los soldados violan a las mujeres en las ciudades ocupadas, y tenemos numerosos casos'', afirmaba.

Publicidad