Guerra en Ucrania

Ucrania asegura que Vladímir Putin prepara una nueva ofensiva para Año Nuevo

La afirmación por parte de Ucrania va en contra de los informes de inteligencia y los análisis recientes, que han sugerido que el ritmo de la guerra se ralentizará durante el invierno.

El presidente ruso, Vladímir Putin

El presidente ruso, Vladímir PutinEFE

Publicidad

Casi 300 días después de su inicio, la guerra en Ucrania no cesa. El presidente ruso, Vladímir Putin, intensifica la movilización y se prepara para un largo conflicto. Altos funcionarios ucranianos han afirmado que Putin prepara una ofensiva tras las navidades. Así lo informa el diario británico 'The Guardian'.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, hizo hincapié en que podrían defenderse con éxito de un nuevo ataque por parte de Rusia gracias a las tropas entrenadas en varios países europeos y las armas que esperan recibir. Aseguran que esta ofensiva podría llegar en el mes de febrero, aunque otros altos funcionarios indican que la ofensiva llegaría en enero.

Parte de la movilización rusa, destinada a futuras ofensivas

Explica que la mitad de los soldados reclutados en la movilización parcial se prepara para futuras ofensivas, mientras que el resto refuerzan las fuerzas de Moscú. "La segunda parte de la movilización, 150.000 aproximadamente, comenzaron sus cursos de capacitación en diferentes campamentos. Tratan de iniciar la próxima ola de la ofensiva probablemente en febrero, como el año pasado. Ese es su plan.", dijo Reznikov.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había ofrecido a Rusia retirar sus tropas de Ucrania esta Navidad, pero la medida fue rechazada por el Gobierno ruso. El Kremlin afirmó no haber recibido ninguna propuesta para declarar un alto el fuego en el país.

Las advertencias se producen en medio de los continuos deseos de Putin de continuar la guerra este año 2023. Reznikov dijo que esperaba que el país ruso continuase la movilización de ciudadanos más allá de la parcial actual.

Esta afirmación de Ucrania va en contra de los informes de inteligencia y los análisis recientes que han sugerido que el ritmo de la guerra se ralentizará durante el invierno ucraniano.

Publicidad