Guerra en Ucrania

Así es el entrenamiento de tropas ucranianas en Toledo

Un grupo de 65 combatientes ucranianos recibe formación militar a través del 'Toledo Training Command', el programa de adiestramiento español en coordinación con la Unión Europea.

Publicidad

Un pequeño grupo de reclutas ucranianos atiende órdenes de los instructores españoles. Con la ayuda de varios intérpretes, aprenden, por ejemplo, a hacer un torniquete si resultan heridos, o cómo trasladar hasta el hospital de campaña más cercano a un compañero que corra esa misma suerte.

En esta ocasión es sólo un entrenamiento, un simulacro. Pero la preparación que reciben estos combatientes tiene el objetivo de ser puesta en práctica en el propio campo de batalla ucraniano. Por eso, en España se ha creado el "Toledo Training Command" (TTC), un programa de entrenamiento desde donde se coordina la instrucción que reciben los militares ucranianos en territorio nacional.

"España tiene capacidad para asumir la instrucción de unos 400 soldados cada dos meses", explica el general de brigada Martínez Lozano, Jefe del TTC. En esta primera rotación, en Toledo, se entrenan 65 reclutas, todos ellos sin experiencia militar previa. Por eso, de momento, el adiestramiento que se está llevando a cabo es elemental.

Módulo de instrucción básica

De los cinco módulos previstos dentro de la Unidad de Formación de Combate (UFC), sólo se está impartiendo el de instrucción básica, "para saber moverse en el campo de batalla", explica el teniente coronel Iranzo, Jefe de la UFC. Consiste, como se puede ver en el vídeo superior, en actividades como instrucción de tiro, combate en zonas urbanas, asistencia sanitaria, reconocimiento de minas o defensa personal.

Las otras cuatro áreas que contempla el programa, más específicas, suponen instrucción en tiradores de precisión, formación contra artefactos explosivos improvisados, instrucción básica de zapadores y atención táctica a bajas en combate. De momento estos módulos no se están enseñando en Toledo, aunque España está preparada para ofrecerlos, a la espera de que Ucrania lo solicite.

"Son módulos a petición del ejército ucraniano. Por ahora, Ucrania no nos ha remitido listado de personal para formarles en instrucción específica", puntualiza Martínez Lozano. "Esta misión está enfocada a las necesidades de adiestramiento requeridas por Ucrania. Es decir, estamos ayudando en lo que Ucrania nos pide que ayudemos", reitera el teniente general Braco, Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS).

Así son los entrenamientos

"Es un horario intensivo, de seis días y medio a la semana, con diez horas diarias y algunas jornadas de 24 horas para practicar la instrucción nocturna", detalla el teniente coronel Iranzo. Estos 65 militares llegaron a Toledo el 13 de noviembre, y permanecerán en la Academia de Infantería cerca de cinco semanas, por lo que se encuentran algo más que en el ecuador de su periodo formativo. Aún les quedan quince días antes de regresar a Ucrania.

"Nos hemos adaptado muy bien, estamos avanzando y aprovechando al máximo lo que se nos está ofreciendo", explica, con la ayuda de un traductor, el comandante ucraniano responsable de este grupo de reclutas, que también se ha trasladado a Toledo. "Saben lo que les espera en un futuro y por eso están muy motivados", concluye Iranzo.

Todos estos módulos se están ejecutando por el Ejército de Tierra, pero desde el EMAD explican que, según las necesidades del programa, podrían integrarse la Armada, el Ejército del Aire, o la UME. Tampoco se descarta la participación de equipos de adiestramiento de otros países miembros dentro del TTC.

Base en Toledo

Aunque la base del TTC se ubica en Toledo, este adiestramiento en particular está corriendo a cargo del personal del Regimiento de Infantería 'América 66', con sede en Berrioplano (Navarra). La Academia de Infantería de Toledo proporciona el alojamiento y las instalaciones donde se lleva a cabo la formación más teórica. La práctica, en cambio, se realiza en el Campo de Maniobras y Tiro "Los Alijares", cercano a la Academia.

"Estamos aprovechando las estructuras existentes, con unas ligeras modificaciones para adaptarnos a las necesidades específicas de esta misión", recalca Braco. La propia Ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó las instalaciones hace unas semanas, donde expresó su voluntad de que los reclutas se sintieran "como en casa".

Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea

La Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM UA) tiene como objetivo formar hasta 15 mil soldados ucranianos en los próximos dos años. En el marco de esta misión, España, pero también Alemania y Polonia, han creado centros de adiestramiento, en coordinación con el Cuartel General de la Unión Europea (MPCC) con sede en Bruselas.

En nuestro país, el TTC es el programa que engloba las actividades formativas que se lleven a cabo en territorio nacional, tanto las actuales de Toledo, como las que tuvieron lugar hace un mes en Almería, donde 21 soldados aprendieron a manejar el Obús 105/14. La participación española en estas actividades está bajo control del Mando de Operaciones, y por tanto, bajo el mando del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.