Guerra de Ucrania

Ucrania asegura que una explosión ha destruido varios misiles de crucero rusos en Crimea

Rusia afirma que la región de Crimea sufrió el ataque de varios drones, pero que todos fueron interceptados por sus sistemas de defensa aérea.

Publicidad

El ministerio de Defensa de Ucrania asegura que una explosión ha destruido varios misiles rusos que estaban siendo transportados por tren en la península de Crimea, sin llegar a concretar si la explosión se había producido por un ataque de las fuerzas ucranianas. Es algo que se ha convertido en habitual: Ucrania no ha llegado a reclamar la autoría de ninguno de los ataques o explosiones que se han producido en suelo ruso o anexionado desde el inicio de la invasión rusa.

La explosión en Dzhankoi, en el norte de la península de Crimea, destruyó misiles de crucero rusos destinados a la flota rusa del mar Negro, según la información proporcionada por el ministerio de Defensa de Ucrania este lunes. Esto sucede tan solo dos días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, visitase la región en el noveno aniversario de su anexión a Rusia.

La dirección principal de inteligencia del ministerio ucraniano afirmó en publicaciones en las redes sociales de que 'una explosión en la ciudad de Dzhankoi, en el norte de Crimea, temporalmente ocupada, destruyó los misiles de crucero rusos Kalibr-KN mientras eran transportados por tren'.

Asimismo, informaron que los misiles, diseñados para ser lanzados desde barcos de superficie, y no desde submarinos, de la flota rusa del mar Negro, tenían un alcance operativo de más de 2500 kilómetros (1550 millas) en tierra y 375 kilómetros en el mar.

Rusia dice que fue un ataque con drones

Por parte de los rusos, Ihor Ivin, jefe de la administración de Dzhankoi, informó que la ciudad había sido atacada por drones y que un hombre, de 33 años, sufrió heridas de metralla por un dron derribado.

Sobre el mismo suceso la agencia de noticias rusa TASS publicó que una casa, una escuela y una tienda de comestibles se incendiaron y que la red eléctrica había sufrido daños. Sin embargo, a la vez, recogió las impresiones del asesor de la administración de Crimea, Oleg Kriuchkov, que afirmó que 'todos los drones fueros abatidos'.

Dzhankoy se encuentra en el norte de Crimea

La ciudad de Dzhankoi, de cerca de 40.000 habitantes, se encuentra en el norte de Crimea, a unos 160 kilómetros del territorio de la región de Jersón controlado por las tropas ucranianas.

Las autoridades de Dzhankoi han decretado para este martes el estado de emergencia. La medida extraordinaria ha sido anunciada por el jefe de la administración de Dzhankoi, Ígor Ivin, en declaraciones al canal de televisión Krym-24, según ha recogido Efe. "Todas las instalaciones dañadas están bajo control. Se han organizado grupos de trabajo para evaluar los daños y pagar las compensaciones legales a los damnificados", ha comunicado.

Por su parte, en su discurso nocturno diario, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció a la UE el nuevo programa de ayuda económica y militar puesto en marcha por los ministros de exteriores y que contempla una dotación de 2000 millones de euros

Publicidad