Guerra Rusia Ucrania

Zelenski califica de "decisión histórica" la orden de arresto emitida por el CPI hacia Vladimir Putin

Desde el comienzo de la guerra se han registrado más de 16.000 casos de deportación forzada de niños ucranianos por parte de Rusia, aunque el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, afirma que el número "puede ser mucho mayor".

Guerra Rusia Ucrania hoy: Zelenski pide a Eslovaquia que le entregue sus cazas de fabricación rusa

Guerra Rusia Ucrania hoy: Zelenski pide a Eslovaquia que le entregue sus cazas de fabricación rusaEFE

Publicidad

La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido este viernes una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin. Esta orden ha pillado a gran parte del mundo distraído y ha sorprendido a la mayoría de presidentes, sobre todo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En su habitual discurso nocturno, Zelenski calificó la decisión del CPI como "una decisión histórica, a partir de la cual comenzará la responsabilidad histórica". Además, agregó que esta decisión de la justicia internacional es "fundamental en una perspectiva real".

El CPI ha emitido este viernes una orden de arresto contra Putin por ser "presunto responsable" de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania a Rusia, lo que supone, según el Estatuto de Roma, un crimen de guerra. Pero no es la única orden de detención, pues también se ha emitido una contra la política rusa María Lvova-Belova, quien coordina y dirige los Derechos del Niño en Rusia, por la misma acusación.

"El jefe del Estado terrorista y otro funcionario ruso se han convertido oficialmente en sospechosos de un crimen de guerra. La deportación de niños ucranianos: el traslado ilegal de miles de nuestros niños al territorio del estado terrorista", continuó Zelenski.

Desde que la guerra comenzase hace un año, se han registrado más de 16.000 casos de deportación forzada de niños ucranianos por parte de Rusia, según ha establecido el mandatario ucraniano, quien añadió que "el número real y completo de deportados puede ser mucho mayor".

"Separar a los niños de sus familias, privarlos de cualquier oportunidad de contactar a sus familiares, esconder a los niños en el territorio de Rusia y arrojarlos a regiones remotas: todo esto es una política estatal obvia de Rusia, decisiones estatales y maldad estatal. Que comienza precisamente con el máximo funcionario de este Estado", reiteraba Zelenski.

En su intervención, Zelenski agradeció tanto al equipo del fiscal de la CPI, Karim Khan, como a todo el Comité "por la integridad y la voluntad de realmente llevar ante la justicia a los culpables".

"Es obvio que seguiremos haciendo todo lo posible por devolver a todos los ucranianos, a todas las mujeres ucranianas, a todos nuestros hijos", afirmó el gobernante, quien informó de que hasta el momento en torno a un poco más de 300 niños han sido ya devueltos.

Rusia califica la orden de arresto contra Putin de "nula jurídicamente"

Rusia ha calificado este sábado la orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra su presidente, Vladimir Putin, como "nula jurídicamente".

"Las posibles 'prescripciones' de arresto que salgan del Tribunal Internacional serán para nosotros jurídicamente nulas", ha escrito la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, en su cuenta de Telegram.

Publicidad