Donald Tusk

Publicidad

Para Rajoy, "podía haber sonado mejor"

Tusk asegura que el 'brexit' que propone May le ha decepcionado: "Amenaza con empeorar la situación de los ciudadanos"

"Mi primera impresión es que la oferta de Reino Unido está por debajo de nuestras expectativas y amenaza con empeorar la situación de los ciudadanos", ha dicho el presidente del Consejo europeo tras la primera propuesta expuesta por Theresa May.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, se ha mostrado decepcionado por la propuesta británica sobre el futuro de los derechos de los ciudadanos comunitarios en Reino Unido tras el 'brexit', porque, ha dicho, parece "empeorar" la situación de los europeos."Mi primera impresión es que la oferta de Reino Unido está por debajo de nuestras expectativas y amenaza con empeorar la situación de los ciudadanos", ha declarado Tusk en una rueda de prensa, al término del Consejo europeo celebrado en Bruselas.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró a sus colegas de la UE que ningún europeo deberá abandonar el país cuando se aplique el 'brexit' y que se les dará tiempo para regularizar su situación. También les dijo que "intentará" que quienes lleven más de cinco años residiendo en Reino Unido cuenten con los mismo derechos que los británicos. Para aquellos que no hayan cumplido aún los cinco años de residencia cuando se aplique la "fecha de corte", se les dará la oportunidad de continuar en el país hasta sumar esos cinco años. Y habrá un plazo de gracia de dos años para los que lleguen después de esa fecha de corte. "Es obvio que el impacto del 'Brexit' es negativo para los derechos de los ciudadanos, y nuestro papel será reducirlo", ha añadido Tusk.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que España dará "la batalla" por mejorar la protección de los españoles que viven desde hace menos de cinco años en Reino Unido y ha admitido que la oferta de Theresa May "podía haber sonado mejor". "Prefiero una regulación mejor para todas aquellas personas que no lleven todavía cinco años en el Reino Unido y por tanto esa batalla la daremos. Estamos sólo en el principio de una negociación", ha dicho el jefe del Ejecutivo español en rueda de prensa al término de la cumbre al ser preguntado si la oferta de May sobre las garantías para los europeos tras el Brexit es un buen comienzo o le parece insuficiente.

Rajoy ha dicho que le parece "bien" su propuesta de que "todas aquellas personas que lleven más de cinco años en el Reino unido tengan exactamente los mismos derechos para siempre que los ciudadanos del Reino Unido" pero ha asegurado que dará "batalla" para mejorar la situación de los españoles que lleven menos de cinco años en el país. "No voy a decir que me haya sonado mal, pero creo que sin duda alguna me podía haber sonado mejor", ha admitido, recalcando que es "muy pronto para entrar en detalles sobre este asunto" y que May todavía debe presentar una propuesta más detallada la próxima semana al Parlamento británico.

Publicidad