Guerra en Ucrania

Trump no logra un acuerdo de paz en Ucrania pero anuncia la promesa de Putin y Zelenski de negociaciones para el fin de la guerra

"Rusia y Ucrania iniciarán de inmediato negociaciones para un alto el fuego y, aún más importante, el fin de la guerra", ha manifestado el presidente de EEUU.

Imagen de Vladimir Putin, Donald Trump y Volodimir Zelenski.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Dondald Trump, anunció el lunes la promesa con Vladímir Putin y Volodímir Zelenski de iniciar de "inmediato" negociaciones para una tregua y el fin de la guerra en Ucrania. Mantuvo llamadas telefónicas de forma separada con los presidentes ruso y ucraniano. Trump predijo antes de las llamadas que la jornada resultaría productiva y, al finalizar, resumió en su red Truth Social que "todo salió muy bien" y que el tono fue "excelente"

"Rusia y Ucrania iniciarán de inmediato negociaciones para un alto el fuego y, aún más importante, el fin de la guerra", dijo el jefe de la Casa Blanca. Esgrimió que "las condiciones se negociarán entre ambas partes, como solo puede ser posible, ya que conocen detalles que nadie más sabría".

Cuando Donald Trump terminó su conversación con Putin, trasladó el contenido de la llamada tanto a Zelenski como a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Friedrich Merz, y presidente finlandés, Alexander Stubb.

Promesa del fin de la guerra

Ya el vicepresidente estadounidense, JD Vance, había señalado que Washington quiere resultados porque la situación, en su opinión, se encuentra en "un punto muerto". El líder del Kremlin dijo que fue la conversación útil. El memorando sobre un futuro pacto, según comentó, incluirá las distintas posturas sobre los principios y los plazos para su firma y un posible alto el fuego por un tiempo determinado.

Por su parte, Zelenski, se encuentra a la espera de conocer las condiciones de Rusia para un alto el fuego para avanzar en las negociaciones y manifestó a su vez que espera que tanto Europa como Washington interpreten cualquier demanda inasumible de Rusia como una prueba de que no quiere la paz.

En una rueda de prensa, el líder ucraniano afirmó tener la certeza de que la Unión Europea (UE) dictará nuevas sanciones contra el Kremlin de llegar a esta situación, pero reconoció que "habrá que trabajar a fondo con EEUU" para que Trump haga lo mismo. Los líderes de Alemania, Francia, Italia y Finlandia, así como la presidenta de la Comisión Europea (CE), ya han hecho visible su disposición a reforzar la presión sobre Moscú, según informó la Cancillería alemana. Todos ellos coincidieron en la necesidad de coordinar estrechamente el proceso de negociación con Kiev y Washington y en la importancia de que se produzca una nueva reunión técnica tras los contactos del viernes pasado en Estambul.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' enAtresplayer.

Publicidad

Santos Cerdán, tras su imputación en el 'caso Leire': "Ni se hizo chantaje ni se hizo nada por el estilo"

'La Caída' de Santos Cerdán, un libro autoeditado con su versión de su historia: "Mi papel era el de hacer que las cosas pasaran"

Santos Cerdán publica 'La Caída': Poder, relato y destrucción en la era del juicio político. Constituye un relato en primera persona de la trayectoria de uno de los hombres fuertes del PSOE y una reflexión sobre cómo se construyen y destruyen reputaciones en la era digital y mediática.

Fachada OTAN

Países Bajos alerta de que Rusia podría atacar a la OTAN un año después de terminar en Ucrania

El gobierno holandés ha emitido su informe anual sobre la estrategia de defensa. Aseguran que "Rusia se está preparando para un enfrentamiento con la OTAN en el largo plazo". Lo resumen con una advertencia clara: "la guerra es posible en Europa".