Estados Unidos

Trump denuncia una "caza de brujas" y se declara 'no culpable' de intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020

El expresidente afronta su tercera acusación formal y acumula un total de 78 cargos. Aun así, lejos de afectar a su imagen, el republicano no deja de aumentar su popularidad.

Publicidad

Donald Trump vuelve a sentarse en el banquillo frente a la Justicia. El expresidente de Estados Unidos ha sido imputado otra vez. Esta vez por intentar revertir los resultados de las elecciones de 2020 que ganó Joe Biden y que condujeron al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. El republicano ha llegado este jueves a la sede del tribunal federal del Distrito de Columbia para afrontar su tercera acusación formal. Trump se ha declarado "no culpable" y ha declarado que "esto es una persecución de un oponente político, se suponía que esto nunca sucedería en EEUU".

Las otras dos acusaciones fueron por el caso Stormy Daniels y por haber retenido documentos clasificados en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

La jueza Moxila Upadhyaya ha aceptado jueves dejar libre al republicano. Lejos de afectarle, parece que las imputaciones no hacen más que relanzar a Donald Trump de cara a la carrera presidencial. Sigue creciendo en apoyos. El republicano mantiene su intención de presentarse a las próximas elecciones presidenciales de 2024, pese a que las causas judiciales podrían enviarle a prisión. Aunque parece poco probable que Trump llegue a la cárcel.

Trump acumula numerosos cargos en diferentes frentes legales abiertos. Ya ha sido arrestado y procesado. Comparece ante la jueza Moxila Upadhyaya. Estas nuevas acusaciones se suman a los 34 cargos judiciales anteriores en su contra, por supuesta falsificación de registros comerciales, 37 cargos relacionados con el manejo de documentos clasificados tras salir de la Casa Blanca y tres más con pretensiones de eliminar videos de vigilancia en su residencia en Florida en 2022.

Para el magnate republicano, las causas judiciales son una "caza de brujas". Con este lema ha relanzado su popularidad y no parece que otros candidatos republicanos como Ron DeSantis puedan alcanzarle en su camino como candidato a la Casa Blanca. Trump ha arremetido contra el fiscal especial que lleva el caso del asalto al Capitolio, Jack Smith, en numerosas ocasiones. Se ha convertido en la principal diana de Trump.

Trump podrá concurrir a las elecciones, incluso desde la cárcel

Actualmente Trump es el candidato favorito, según los sondeos, para hacerse con la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024. Una nueva imputación contra él no impide que el exmandatario concurriera a los comicios. El expresidente podría concurrir a los elecciones de EE.UU de 2024 incluso si acaba entre rejas, pese a haber sido imputado por tercera vez con cargos penales, de hechoya ha insinuado que si ganase las elecciones podría "autoindultarse" para acabar con sus causas pendientes con la justicia.

Algunos republicanos están de acuerdo con las declaraciones de Trump y han declarado a su favor., uno de ellos ha sido Kevin McCarthy, Presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, que ha comentado "cada vez que Trump sube en las encuestas, le imputan algo nuevo".

Por su parte, Jack Smith el fiscal que le pisa los talones a Trump ha dicho que quiere que el "juicio sea rápido".

Los cargos que acumula Donald Trump

Estos son los 78 cargos que acumula el que podría ser candidato a la Presidencia de Estados Unidos:

  • Obstrucción corrupta de un procedimiento oficial (caso del DOJ sobre las elecciones de 2020). Número de cargos: 1. Sentencia máxima: 20 años.
  • Conspirar para obstruir un procedimiento oficial (caso sobre elecciones). Número de cargos: 1. Sentencia máxima: 20 años.
  • Conspiración para amenazar u hostigar a alguien que ejerce un derecho constitucional (caso sobre elecciones). Número de cargos: 1. Sentencia máxima: 10 años.
  • Conspiración para defraudar a los EEUU (caso sobre elecciones). Número de cargos: 1. Sentencia máxima: 5 años.
  • Retención de información de defensa nacional (caso de documentos clasificados del DOJ). Número de cargos: 32. Sentencia máxima: 10 años por cada cargo.
  • Conspiración para obstruir a la Justicia (caso de documentos). Número de cargos: 1. Sentencia máxima: 20 años.
  • Retención de registros de un procedimiento oficial (caso de documentos). Número de cargos: 1. Sentencia máxima: 20 años.
  • Ocultación de registros de un procedimiento oficial (caso de documentos). Número de cargos: 1. Sentencia máxima: 20 años.
  • Ocultar documentos a los investigadores federales (caso de documentos). Número de cargos: 1. Sentencia máxima: 20 años.
  • Plan para ocultar (caso de documentos). Número de cargos: 1. Sentencia máxima: 5 años.
  • Mentir al Gobierno de los EEUU (caso de documentos). Número de cargos: 1. Sentencia máxima: 5 años.
  • Alterar, destruir u ocultar algo buscado por el Gobierno (caso de documentos). Número de cargos: 1. Sentencia máxima: 20 años.
  • Alterar, destruir u ocultar corruptamente algo buscado por el Gobierno (caso de documentos). Número de cargos: 1. Sentencia máxima: 20 años.
  • Falsificación de registros comerciales (caso de dinero secreto de Manhattan DA). Número de cargos: 34. Sentencia máxima: 4 años por cargo.

Publicidad