Donald Trump

Donald Trump se queda sin fondos por sus problemas legales

El expresidente de EEUU se ha quedado sin fondos recaudados para su campaña, los cuales han sido destinados a solventar esas deudas. De los 105 millones de dólares con los que comenzó la campaña, ahora contaría con menos de 4 en su cuenta.

Publicidad

La batalla para cubrir los gastos legales por las imputaciones de Donald Trump pasa factura, y nunca mejor dicho. El republicano se queda sin fondos recaudados para su campaña, los cuales han sido destinados a solventar esas deudas. Según el diario 'The New York Times', el año pasado el expresidente de EEUU comenzó la campaña con 105 millones de dólares. Ahora contaría con menos de 4 en su cuenta tras pagar decenas de millones a los equipos de abogados.

"Soy un hombre inocente. No he hecho nada malo". Así se expresaba Donald Trump en un vídeo cuya finalidad era recaudar fondos cuando se le notificó su imputación por el caso de los documentos clasificados hallados en su mansión de Mar-a-Lago, en el estado de Florida. El expresidente, en su línea habitual de victimización ante lo que considera una "caza política", ha cumplido su objetivo, pero poco le está durando.

40 millones gastados

El comité de acción política (PAC) de Donald Trump lo comunicaba este lunes: ha gastado unos 40 millones de dólares en honorarios legales durante la primera mitad de 2023 para defender al expresidente de Estados Unidos y a sus asesores, entre otros. Una información de la que se han hecho eco periódicos como 'The New York Times' y 'Washington Post'.

Para él, que se perfila como candidato favorito a convertirse en el aspirante republicano para la Casa Blanca, los problemas más inmediatos son de índole legal, no política. El comité de acción política de Trump tiene prohibido por ley gastar dinero directamente en su candidatura. Cuando la organización 'Save America' donó 60 millones el año pasado a ese comité de acción política de Trump, evadió presuntamente esa prohibición.

Citando a personas familiarizadas con el asunto, el 'Washington Post' aseguraba que el gasto del PAC en deudas legales ha provocado las dudas de los fiscales sobre posibles conflictos de intereses entre Trump y los testigos.

Los problemas legales de Trump

Donald Trump se enfrenta a decenas de cargos federales en Florida sobre la retención de registros gubernamentales sensibles en su residencia de Mar-a-Lago. También se enfrenta a cargos estatales en Nueva York tras llevarse a cabo una investigación sobre el dinero pagado a la actriz de porno Stormy Daniels a cambio de que esta silenciase una supuesta relación con el expresidente.

Steven Cheung, portavoz de la campaña de Trump, aseguraba al periódico que "el Departamento de Justicia se ha convertido en un arma y sigue yendo tras estadounidenses inocentes por el simple hecho de haber trabajado para el expresidente". Por eso, el equipo del presidente ha creado un fondo de defensa legal para ayudar a compensar algunas de las enormes facturas creadas a medida que aumentan sus problemas legales. El nuevo fondo recibirá el nombre de 'Patriot Legal Defense Fund Inc.', según las fuentes consultadas, y estará dirigido por el asociado y asesor de Trump, Michael Glassner.

Un portavoz de Trump culpa de todo esto a un "Departamento de Justicia armado" y al fiscal especial Jack Smith por atacar tanco al republicano como a "estadounidenses inocentes asociados con el presidente Trump".

Publicidad