Elecciones Marruecos

Triple cita electoral en Marruecos: Elecciones generales, regionales y locales

Cerca de 18 millones de marroquíes están llamados mañana a votar. Unas elecciones en las que se espera un posible retroceso del Partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD), que ha presidido el Gobierno en los últimos 10 años.

Publicidad

Triple cita electoral mañana en Marruecos, bajo fuertes medidas sanitarias. Son elecciones legislativas, regionales y locales. Preocupa la tasa de participación, principalmente por el desinterés y la desconfianza de los jóvenes.

Elecciones en Marruecos

Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 8:00 horas y las cerrarán a las 19:00 horas. Será el Ministerio del Interior quien anunciará los resultados provisionales de la elecciones en Marruecos. No hay pistas sobre qué partido lidera las encuestas porque en Marruecos los sondeos están prohibidos.

Unos 4.500 observadores de ONG marroquíes y extranjeras están acreditados ante el organismo estatal Consejo Nacional de Derechos Humanos para supervisar las elecciones en Marruecos.

En Marruecos es obligatorio inscribirse en un censo para poder votar. Un total de 17.509.127 personas están registradas de los alrededor de 25,2 millones de marroquíes mayores de 18 años, lo que supone el 69,5% de la población mayor de edad.

En las elecciones legislativas, los votantes elegirán a los diputados que ocuparán los 395 escaños de la Cámara de Representantes. En las regionales, 9.892 candidatos competirán por los 678 escaños en los consejos de las 12 regiones del país y en las municipales los votantes elegirán entre 157.569 candidatos a más de 31.000 concejales en el país.

El gran favorito para ganar los comicios es el Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI), que reúne a empresarios y altos cargos del Estado.

Publicidad