43.584000

Publicidad

Juicio Télécom

Tres altos cargos de la antigua France Télécom condenados a un año de cárcel por acoso moral

Los antiguos dirigentes de la compañía llevaron a cabo una estrategia para reducir plantilla que provocó que 19 trabajadores se suicidaran, doce lo intentarán y ocho cayeran en depresión.

En resumen
  • Además, otros cuatro dirigentes han sido condenados a cuatro meses de prisión y una multa de 5.000 euros por complicidad.
  • Orange, la empresa que ahora dirige la empresas desde 2013, ha recibido con alegría la noticia y ha pedido que esto sirva como ejemplo de las prácticas de violencia social que no se pueden repetir jamás.

Los tres antiguos altos mandatarios de France Télécom Didier Lombard, Lopuis-Pierre Wenes y Oliver Barberot han sido condenados a un año de prisión y 15.000 euros del multa por acoso moral derivado de una política de empresa que llevaron a cabo entre 2007 y 2008; así como a la empresa que se le ha castigado con una multa de 75.000 euros, la pena máxima a la que se puede condenar en estos casos. Otros cuatro dirigentes más también han sido penados con cuatro meses de cárcel y una multa de 5.000 euros por complicidad.

Esta condena es producto de una investigación a una política empresarial conocido como "Next" en la que se intentaba reducir plantilla de manera extrema que finalmente provocó 19 suicidios, que doce personas lo intentasen y que ocho cayeran en depresión. El fallo del jurado consta de un documento de 345 páginas , resultado de un largo proceso judicial inaudito hasta ahora en la sociedad francesa. Finalmente, los condenados cumplirán solo cuatro meses de prisión efectivas aunque la condena sea de un año.

La estrategia empresarial por la que se les ha condenado se debía a un enorme plan de reestructuración en el que el objetivo era que la plantilla sobrante se fuese de la empresa por decisión propia y para ello se les expuso a una enorme presión que provocó los fatídicos resultados. Este proyecto se dio cuando la empresa inició su proceso de privatización tras ser durante muchos años una empresa pública. Tan solo se les han condenado por los hechos ocurridos entre 2007 y 2008, pero se les ha exonerado del período que va de 2009 a 2010 ya que, según la presidenta del tribunal, ha comentado que, en aquellos años, la legislación no era tan dura.

Lombard ya ha anunciado que recurrirá la sentencia mientras que Orange, que maneja la empresa desde 2013, se ha mostrado feliz por la sentencia y ha pedido que esta condena sirva "de ejemplo" para que este tipo de política de "violencia social" no se vuelva a producir jamás.

Publicidad