Corea del Norte

Tres adolescentes norcoreanos son ejecutados por ver y distribuir series de Corea del Sur

Las leyes norcoreanas consideran delito grave la distribución de material audiovisual procedente del país vecino.

¿Cómo encontrar y jugar a 'Luz Roja, Luz Verde', el filtro de 'El juego del calamar' en Instagram?

¿Cómo encontrar y jugar a 'Luz Roja, Luz Verde', el filtro de 'El juego del calamar' en Instagram? Reuters

Publicidad

El periódico surcoreano 'Chosun Ilbo' ha asegurado que en las últimas horas el régimen de Kim Jong-un ha ejecutado a tres adolescentes, estudiantes de secundaria, por distribuir y ver series que se producen en Corea del Sur.

Según el diario las tres víctimas fueron sorprendidas viendo e importando programas de televisión del país vecino a principios de octubre. En este sentido cabe recordar que en diciembre de 2020 las autoridades de Corea del Norte aprobaron una ley para erradicar cualquier tipo de influencia extranjera que consideraba delito grave el consumo de contenido audiovisual surcoreano.

De hecho, el pasado año Jong-un escribió una carta en medios estatales en la que solicitaba a la Liga Juvenil del país adoptar medidas severas contra el "comportamiento desagradable, individualista y antisocialista" entre los jóvenes.

Lamentablemente no es la primera vez que se adoptan medidas de este tipo. En 2021 trascendió que siete personas habían sido asesinadas por ver videos musicales de K-pop, género musical surcoreano que el líder norcoreano describió como "cáncer vicioso".

Eliminar nombres amables

En un intento por blindar las fronteras norcoreanas, el gobierno también ha instado a los futuros papás a poner a sus hijos nombres "patrióticos", con significados ideológicos o militaristas, como Chung Sim (lealtad), Chong Il (arma), Pok Il (bomba) o Ui Song (satélite).

Al respecto las autoridades también han pedido reemplazar aquellos nombres que no son suficientemente "revolucionarios" por otros que sí lo sean.

Escalada de tensión

A principios de noviembre se produjo una escalada de tensión entre los dos países asiáticos. Corea del Norte lanzó 10 misiles balísticos y Seúl respondió lanzando otros 3, un incidente que agravó aún más la situación y que Estados Unidos calificó como "una provocación militar grave y sin precedentes".

Publicidad