Publicidad

PODRÍA TOCAR TIERRA ENTRE EL MARTES Y EL MIÉRCOLES

La tormenta tropical 'Isaac' supera los Cayos de Florida y se dirige a la costa de Luisiana

La tormenta tropical 'Isaac' ha pasado ya por los Cayos de Florida en Estados Unidos tras su paso por República Dominicana, Cuba y Haití, donde dejó ocho muertos y 14.000 personas evacuadas en refugios. 'Isaac' se dirige ahora hacia la costa de Luisiana, donde podría tocar tierra entre el martes y el miércoles.

La tormenta tropical 'Isaac' ha pasado este domingo por el sur de los cayos de Florida, lo que ha permitido reducir el nivel de alerta en ese estado, y se encamina ya hacia el interior del Golfo de México, lo que a su vez ha llevado a reforzar la alarma en la costa en Luisiana, Misisipi y Alabama.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. detallaba en su boletín que el centro de la tormenta se encontraba a unos 65 kilómetros al suroeste de Cayo Hueso, Florida. La velocidad de desplazamiento de este frente, que avanza hacia el oeste-noroeste (300 grados), se ha reducido en las últimas horas hasta los 26 kilómetros por hora y se espera que en las próximas 48 horas se ralentice aún más.

"Un cierto fortalecimiento está previsto para las próximas 48 horas, de forma que 'Isaac' se puede convertir en huracán dentro de uno o dos días", afirma el CNH, que prevé que durante el lunes y el martes el frente se adentre hacia el norte por el Golfo de México.

Estas previsiones han hecho que el nivel de alerta por "Isaac" -cuyos vientos se extienden a 335 kilómetros desde su centro- se haya reducido en la península de Florida. Así, en la costa de los cayos y de buena parte de la península, incluidas las áreas metropolitanas de Miami y Tampa, ya no se esperan condiciones de huracán, sino de tormenta tropical, en las próximas 24 horas.

Sin embargo, se ha fortalecido la alerta en la costa estadounidense del Golfo de México y ahora rige un aviso de huracán en las próximas 24 horas en gran parte de la costa de Luisiana, incluida el área metropolitana de Nueva Orleans, Misisipi, Alabama y parte de la franja horizontal del norte de Florida.

La gráfica del CNH apunta a que "Isaac" podría tocar tierra en esa zona entre el próximo martes o miércoles, precisamente cuando se cumplen siete años del impacto del devastador huracán "Katrina".

La tormenta tropical ya ha dejado huella en Cuba, Haití y República Dominicana
En Cuba, la mayor parte de las tormentas fuertes provocadas por 'Isaac' ocurrieron al norte de la isla, pero en el este del país aún se están produciendo aguaceros que han dejado más de 80 milímetros de precipitaciones en tres horas. La peor parte se la ha llevado Baracoa, la ciudad más oriental del país, donde la tormenta ha generado grandes olas que han llegado incluso a algunas calles. Según la televisión cubana, más de mil personas tuvieron que ser evacuadas y 50 edificios sufrieron daños.

En Haití, 'Isaac' ha supuesto un grave problema para los más de 350.000 supervivientes del terremoto de enero de 2010 que aún viven en campamentos, ya que el agua ha inundado sus tiendas de campaña y el viento ha hecho que se vuelen sus lonas de plástico.

Las autoridades han informado de la muerte de seis personas, incluidas una niña de diez años que falleció por el derrumbe de una pared y una mujer que fue aplastada por un árbol derribado por el viento. Muchas carreteras importantes están bloqueadas o son impracticables y 14.000 personas están viviendo en refugios.

En República Dominicana, al menos dos personas murieron ahogadas. Las víctimas son el ex alcalde de la localidad de Villa Altagracia, Pedro Peralta, quien murió ahogado cuando trataba de cruzar el río para ir a su casa, y Arístides Alcántara, que fue encontrado en el río Yaguasa, en Santo Domingo Norte, señaló en su página electrónica el Listín Diario.

Por otra parte, el Centro de Operaciones de Emergencias afirmó que 12.889 personas se encuentran desplazadas, 1.092 de ellas refugiadas en centros oficiales y el resto en casa de familiares o amigos.

Publicidad