Estados Unidos

La tormenta Elliot provoca al menos 22 muertos en Estados Unidos y miles de vuelos cancelados

El temporal ha dejado miles de vuelos cancelados en plena Navidad y a 3,9 millones de personas en alerta por tormentas de nieve.

Publicidad

El temporal Elliot ha sumido a Estados Unidos en un clima gélido en plena Navidad que ha causado la muerte de una veintena de personas en varios estados del país.

Más de 315.000 hogares y negocios en todo el país se han quedado sin electricidad en la víspera de Navidad, debido a la tormenta con fuertes nevadas que derribó las líneas eléctricas. El temporal ha causado la muerte de al menos 22 personas, según la 'CNN'.

La tormenta, una bomba ciclónica causada por un frente de aire ártico, está provocando desde el jueves temperaturas bajo cero desde Canadá hasta Texas. También provoca intensas nevadas, fuertes vientos y lluvias en casi todo el territorio.

Ocho personas han muerto en Ohio, tres en Kansas, Nueva York y Kentucky, dos en Colorado y una en Misuri, Tennessee y Winsconsin.

Al menos 200 millones de personas en Estados Unidos, el 60% de la población, han estado bajo alguna alerta por el clima, según el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS).

El último parte del organismo señala que 3,9 millones de personas permanecían bajo alerta por tormenta de nieve, en el medio oeste, noreste y el noroeste del país.

El paso de Elliot ha dejado sin Nochebuena a miles de personas que intentaban reencontrarse con sus familias. El temporal dejó unos 4.900 vuelos cancelados, según datos del portal Flight Aware. Estos últimos vuelos cancelados se suman a los casi 6.000 vuelos que se cancelaron el pasado jueves.

¿Qué es la bomba ciclónica que afecta a Estados Unidos?

Una bomba ciclónica es una borrasca explosiva de aire ártico, aire que baja directamente del Polo Norte hasta el continente americano. Al bajar, forma una borrasca que genera nevadas importantes. Cuando ocurre, generalmente la presión cae 24 milibares en un periodo de 24 horas.

Publicidad