Rex Tillerson, el próximo secretario de Estado de EEUU

Publicidad

TRAS LA RUEDA DE PRENSA DE TRUMP

Tillerson adopta una postura más dura ante Rusia al considerar que ese país "presenta un peligro"

El próximo secretario de Estado de EEUU se ha desmarcado de Donald Trump, asegura que "aunque Rusia busca respeto y relevancia en el escenario mundial, sus recientes actividades no han respetado los intereses de Estados Unidos".

Rex Tillerson, designado como próximo secretario de Estado de EEUU, ha adoptado una postura más dura que el presidente electo, Donald Trump, ante Rusia, al considerar que ese país "presenta un peligro" para Washington, y se desmarcó también en otros aspectos de la política exterior.

Tillerson, conocido por sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, sorprendió durante su audiencia de confirmación en el Senado a quienes esperaban una sarta de alabanzas a Moscú, algo que seguramente no habría sentado bien a unos senadores alarmados por la presunta interferencia rusa en el proceso electoral de EEUU.

"Aunque Rusia busca respeto y relevancia en el escenario mundial, sus recientes actividades no han respetado los intereses de Estados Unidos", dijo Tillerson al inicio de una comparecencia de más de ocho horas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El exjefe de la petrolera ExxonMobil, que de ser confirmado sería el primer titular de Exteriores de la historia moderna de EEUU sin experiencia previa en el sector público, afrontó duras preguntas de varios senadores preocupados por sus relaciones con Putin y por los posibles conflictos de interés derivados de su cargo anterior.

Aunque Trump ha dicho por primera vez que Rusia está detrás de los ciberataques contra el sistema electoral de Estados Unidos, Tillerson fue más allá al considerar esa interferencia "preocupante" y opinar que es una "suposición acertada" considerar que Putin estaría detrás.

"Rusia debe saber que haremos cumplir nuestros compromisos y los de nuestros aliados, y que Rusia debe rendir cuentas por sus acciones", afirmó Tillerson, quien reconoció que Moscú "representa un peligro" y que los aliados de Estados Unidos "en la OTAN tienen razón al alarmarse sobre la pujanza de Rusia".

El candidato a secretario de Estado confió, sin embargo, en que Moscú pueda pasar de ser "un adversario siempre a ser un socio en algunas ocasiones", en que se pueda "rebajar la temperatura" para que "las cosas no se salgan de control" entre las dos superpotencias.

Publicidad