Tiktok

Tiktok podría ser multado con 30 millones por recabar información sobre menores de edad

Al parecer, la conocida red social podría haber recabado información de sus usuarios menores de edad entre mayo de 2018 y julio de 2020. Podría enfrentarse a una importante multa de 30 millones de euros.

Tiktok

Tiktok PixaBay

Publicidad

No es la primera vez que la plataforma TikTok tiene problemas legales relacionados con menores de edad. La plataforma mundialmente conocida ha recibido ya varias denuncias por parte de familias que han puesto sobre la mesa algunas cuestiones clave, como la información de los usuarios menores de edad. Por este motivo, precisamente, la red social que en los últimos años ha tenido un gran auge, especialmente en un público joven, podría enfrentarse a una importante multa que rondaría los 30 millones de euros.

Según informa la Oficina del comisionado de la información del Reino Unido (ICO), Tiktok podría haber vulnerado la ley británica de protección de datos. Al parecer, podría haber recabado información sobre sus usuarios menores de edad entre mayo de 2018 y julio de 2020, por lo que la ICO ha dado a conocer en un comunicado oficial que ha remitido por escrito la cuestión a la compañía china (Tiktok Inc y Tiktok Information Technologies Limited) para que ofrezca una respuesta justificada que niegue los hechos antes de alcanzar conclusiones definitivas.

Al parecer, según explican los expertos británicos, podría haber procesado la información de los niños menores de 13 años sin el consentimiento de sus progenitores y "datos de categoría especial" como el origen étnico de los usuarios, las creencias religiosas o las opiniones políticas sin ningún fundamento legal. Asimismo, podría no haber proporcionado una información "concisa, transparente y de fácil comprensión" a los miembros de la red social.

"Las empresas que brindan servicios digitales tienen el deber legal de aplicar este tipo de protecciones, pero nuestra opinión provisional es que TikTok no cumplió con este requisito", ha explicado Jonh Edwards, un comisionado británico.

Otras denuncias a Tiktok

Este verano, varias familias interpusieron denuncias contra Tiktok por varios retos virales.

En julio, una familia de Los Ángeles acusó a Tik Tok de las muerte de sus hijas, que habían practicar un reto viral conocido como 'blackout challenge', que consiste en autoasfixiarse hasta perder el conocimiento. Ambas perdieron la vida estranguladas, por lo que los padres decidieron presentar un recurso legal en el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles alegando que el "peligroso algoritmo" incentivó a sus hijas a participar en ese reto.

Publicidad