Publicidad

DESPUÉS SE DIRIGIRÁ A CHINA

El tifón 'Nanmadol' toca tierra en Taiwán tras dejar 13 muertos en Filipinas

Se han evacuado a 3.000 personas en el este y el sur para evitar un desastre como el de 2009, cuando el paso del tifón Morakot causó 700 muertos.

El tifón 'Nanmadol' ha tocado tierra este lunes en Taiwán, trayendo consigo fuertes lluvias y ráfagas de viento, aunque sin provocar daños de importancia, según los primeros informes de los servicios de emergencias taiwaneses.

En las próximas horas, 'Nanmadol' cruzará el sur de la isla con una intensidad de categoría uno -la más baja de una escala de cinco-, después de lo cual llegará a China, aunque ya como tormenta tropical.

De manera preventiva, el Gobierno ha ordenado la evacuación de 3.000 personas en el este y el sur, así como el despliegue de 35.000 soldados por todo el territorio.

Además, los comercios y las escuelas del este y el sur han tenido que cerrar, mientras que los vuelos nacionales e internacionales han sido cancelados. Si bien, los servicios de la capital, Taipei, funcionan con normalidad. 

El Gobierno pretende evitar un desastre como el de 2009, cuando la falta de prevención ante la llegada del tifón 'Morakot' le costó la vida a unas 700 personas, incluidos los 400 habitantes de una aldea del sur que quedó sepultada.

Entonces, el presidente, Ma Ying Jeou, se disculpó públicamente por la mala gestión del desastre, mientas que el primer ministro, Liu Chao Shiuan, presentó su dimisión.  

Antes de llegar a Taiwán, 'Nanmadol' ha dejado 12 muertos y 21 heridos a su paso por el norte del Filipinas, donde unas 14.000 personas han sido trasladadas a refugios, según el Consejo Nacional de Desastres.

Publicidad