Talibán

Los talibanes exigen a los comerciantes cortar las cabezas de los maniquíes de mujeres

El grupo islamista ha ordenado quitar la cabeza a los maniquíes femeninos y prometen castigos si los comerciantes no lo hacen.

Publicidad

En la última semana los talibanes han mostrado su rostro más represor: han exigido a los comerciantes cortar las cabezas de los maniquíes femeninos, en caso de no hacerlo, serán castigados. Desde que los radicales retomaron el poder el pasado mes de agosto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha denunciado 72 ejecuciones por parte de este grupo islamista.

Represiones y vejaciones contra la mujer en Afganistán

Tras la restauración del Emirato Islámico de Afganistán, los talibanes prometieron que las niñas y las mujeres iban a tener derecho a la educación y al trabajo. Sin embargo, actualmente en muchas provincias del país se les está negando el acceso a la escuela después del sexto grado.

Recientemente, también prohibieron a las mujeres realizar viajes sin un acompañante masculino y sin velo. También se han prohibido películas y series en las que salgan mujeres y que se emitan en las cadenas de televisión del país, además de que la música no podrá ser puesta en los coches mientras los conduzcan los hombres, puesto que las mujeres también lo tienen prohibido.

El pasado martes 28 de diciembre un grupo de 50 mujeres salieron a protestar a las calles de Kabul para exigir el fin de los asesinatos extrajudiciales cometidos por los talibanes contra los miembros de las fuerzas de seguridad del anterior Gobierno.

La protesta fue disuelta con disparos al aire, además, varios participantes y periodistas resultaron heridos, mientras que otros fueron detenidos.

Piden a los combatientes que respeten la amnistía

Este jueves, el líder de los radicales, el mulá Hebatulá Ajundzada, ha reclamado a los combatientes que "respeten la amnistía" que decretó tras la toma del poder en agosto: "Respetad mi perdón y no castiguéis a trabajadores del sistema antiguo por crímenes pasados. Todos los afganos nos miran y esperan algo de nosotros".

Publicidad