Afganistán

Los talibanes prohíben a las mujeres viajar solas y sin velo en Kabul

Prohíben a las mujeres realizar trayectos largos solas y sin velo en Kabul.

Publicidad

Los talibanes han prohibido a las mujeres viajar solas, es decir sin acompañante masculino, y sin velo en trayectos largos en Kabul. La orden se aprobó el sábado y es del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio. Se trata de una serie de normas que también impiden a los taxistas reproducir música.

Las nuevas normas llaman a los taxistas a "no permitir viajar a mujeres sin velo" o "no admitir en el vehículo a mujeres sin un acompañante masculino si van a viajar a más de 70 kilómetros de distancia".

Se ha prohibido también poner música en los coches, una restricción que ya es impuesta en caso de bodas y otras celebraciones. Para los taxistas también se ha ordenado la detención de los vehículos durante la hora del rezo y "orar de forma colectiva" con los acompañantes, de acuerdo con un comunicado.

Las órdenes han sido recibidas con resignación por los conductores de taxi, que temen ver caer sus ingresos todavía más en el contexto de una grave crisis económica y humanitaria.

Los talibanes han prohibido la educación secundariay superior femenina, supuestamente hasta que se den las condiciones ideales para que puedan volver a las clases, y han limitado el regreso de las mujeres a puestos de trabajo.

También han eliminado las imágenes de mujeres que decoran los escaparates de los salones de belleza de Kabul al considerarlas contrarias al islam.

Publicidad