Afganistán

Los talibanes reprimen con disparos una manifestación de mujeres en Afganistán

Las mujeres de Afganistán han salido a la calle para manifestarse por sus derechos, pero los talibanes han dispersado las marchas a base de disparos.

Publicidad

La ofensiva relámpago de los talibanes el pasado mes de agosto supuso un cambio drástico para la política internacional tras el fin de la guerra de Afganistán y el regreso a un crudo régimen que ha sido acusado de violar derechos humanos, socavar la libertad, y también de situar a las mujeres en una posición social inferior en todo el país.

Este último caso ha podido observarse recientemente en Kabul, la capital afgana. Varias mujeres salieron a protestar por sus derechos, mermados por los talibanes en las últimas semanas de una forma mucho más notoria, y reclamando que se ponga fin a una discriminación cada vez más evidente en el país, pese a que ellos prometieron que no existiría.

Las protestas surgieron después de que los talibanes emitieran un conjunto de nuevas normas en las que prohibían a las mujeres viajar en transporte sin velo o viajar solas en distancias superiores a 70 kilómetros, lo cual ha generado una gran protesta de las propias mujeres afganas, y también de la comunidad internacional, pese a que no hay rectificación de los talibanes por el momento.

Violenta represión

La manifestación de las mujeres obtuvo una respuesta inmediata por parte de los talibanes, que empezaron a disparar sucesivas ráfagas para disolver aquella concentración. La agresividad talibán preocupa también de cara a la libertad de expresión, puesto que la mayoría de los periodistas internacionales ha abandonado el país desde el pasado 15 de agosto, cuando se produjo la toma de Kabul.

Los propios talibanes ya han exigido que las mujeres que sean periodistas vayan siempre cubiertas con el velo, una de las normas más frecuentes que forman parte de la llamada 'ley islámica' y que ya pudo observarse con la corresponsal de la CNN, Clarissa Ward, que hubo de ponérselo para evitar males mayores.

También se han prohibido películas y series en las que salgan mujeres y que se emitan en las cadenas de televisión del país, además de que la música no podrá ser puesta en los coches mientras los conduzcan los hombres, puesto que las mujeres también lo tienen prohibido.

Publicidad