Cannabis

Tailandia despenaliza el cultivo del cannabis y libera a presos condenados por delitos relacionados

A partir de ahora, cualquier persona puede cultivar o poseer cannabis para uso doméstico, aunque antes deberá comunicárselo a las autoridades.

Publicidad

Tailandia es el primer país de Asia en despenalizar el cannabis. En Tailandia había 4.000 presos que cumpliendo penas de prisión por delitos relacionados con el cannabis. A partir de este momento no será un delito cultivar y comercializar marihuana. Tampoco productos de cáñamo. La condena por posesión en aquel país suponía una pena de prisión de hasta 15 años.

Otra de las consecuencias de la despenalización es que el Ministerio de Salud Pública ha anunciado que 110 millones de baht (unos tres millones de euros) recaudados en multas deberán ser devueltos a los infractores. Con la entrada en vigor de la nueva ley, además conceder la libertad a todos los detenidos por consumo o posesión de cannabis - Además, hay alrededor de 16 toneladas de cannabis incautado en espera de destrucción, cuyos propietarios podrán ahora reclamar su devolución.

El gobierno ha defendido la medida aprobada porque lleva aparejadas ventajas económicas relacionadas con la agricultura y el turismo. Pocos países quieren quedarse fuera de este nuevo negocio. Ya son 40 los que han despenalizado su consumo o cultivo. Los ingresos que debería aportar el cannabis a las arcas públicas tailandesas estarían por encima de los 400 millones de euros.

A partir de ahora, cualquier persona puede cultivar o poseer cannabis para uso doméstico, aunque antes deberá comunicárselo a las autoridades. Un trámite que puede hacerse incluso online. Para cultivar plantas de marihuana con fines comerciales, sí que se deberá solicitar un permiso especial. Las empresas y los agricultores individuales podrán cultivar un número ilimitado de plantas en sus granjas y jardines, siempre que sean para fines medicinales o para la industria alimentaria.

Fumar con fines recreativos seguirá perseguido si se hace en lugares públicos, sin embargo, no estará sancionado si este se realiza en el propio hogar.

El Gobierno repartirá por todo el país un millón de plantas de cannabis con un nivel de THC inferior al 0,2%.

Publicidad