Guerra Rusia-Ucrania

La supuesta novia de Putin, el nuevo objetivo de las sanciones europeas

La Unión Europea ha propuesto incluir a la exgimnasta rusa Alina Kabaeva en su sexto paquete de sanciones por su papel en la "propaganda" del Kremlin y sus vínculos "estrechos" con el presidente ruso.

Publicidad

Dentro de las medidas tomadas por los Veintisiete para castigar la economía rusa, motivadas por el ataque ruso a Ucrania, se ha incluido a la exgimnasta rusa Alina Kabaeva, la supuesta novia de Vladimir Putin. Se le prohíbe el acceso a los países de la UE y se pide la congelación de sus activos.

Alina, de 38 años, fue una las mejores gimnastas de rítmica en su época. Consiguió un oro y un bronce en dos Juegos Olímpicos, además de 15 medallas mundiales y 24 europeas. En sus especialidades, la cinta y las mazas, no tenía rival. Esa exitosa carrera deportiva terminaría en 2004 tras iniciar un año de suspensión por haber dado positivo en un control antidopaje en los Mundiales de gimnasia rítmica que se celebraron en Madrid.

En la actualidad, la exgimnasta preside el holding informativo ruso National Media Group. Tras su retirada, Kabaeva entró en política, y fue diputada de la Duma por el partido de Putin hasta 2014, cuando pasó a dirigir el emporio de comunicación que controla las informaciones en el país, su sueldo anual se estima en más de 10 millones de euros.

Se cree que la relación entre Putin y Alina tiene más de 20 años. En 2015 estuvo en Lugano, donde se dice que dio a luz a uno de sus hijos con Putin. Durante la invasión de Ucrania, los medios estadounidenses han situado a Kabaeva en Suiza, en alguna villa de los Alpes, y su nombre sigue a salvo de todos los embargos de cuentas importantes de los rusos.

No se tenía constancia de apariciones públicas de la exgimnasta desde el pasado 2018, hasta hace unos días. Alina Kabaeva sorprendió al mundo dejándose ver públicamente en los ensayos de un evento benéfico de gimnasia rítmica. Un evento que se celebró el pasado 23 de julio y que aseguran se emitirá el próximo 9 de mayo, coincidiendo con el aniversario de la victoria rusa contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Según la prensa americana, el miedo a las represalias de Putin habría impedido que su mujer, Alina Kabaeva, intocable hasta ahora, fuera sancionada por parte de EEUU. Algo que podría cambiar en los próximos días.

Considerada hasta ahora intocable, Alina Kabaeva sería, según la inteligencia americana, la encargada de ocultar la fortuna de Vladímir Putin fuera de Rusia.

Publicidad