Guerra ruso-ucraniana

Los soldados rusos, sin munición, sin comida y enfermos: "Rusia nos ha abandonado"

Rusia sigue perdiendo terreno en la guerra de Ucrania y sus soldados denuncian sus condiciones. La imagen más impactante es la de cadáveres de soldados rusos abandonados en las calles de Lyman, en Donetsk.

Publicidad

La situación en la guerra de Ucrania es cada vez es más complicada. El Ejército de Rusia no está obteniendo los resultados esperados por Vladímir Putin tras anunciar una "movilización parcial militar" el pasado 21 de febrero y las condiciones de los soldados cada vez son más deplorables.

Si bien hace una semana salían a la luz unos audios en los que un soldado, hablando con su familia, ponía sobre la mesa la pésima gestión de la guerra ruso-ucraniana y lasmalas condiciones de los militares, ahora un grupo de soldados ruso lo ha denunciado públicamente.

Con una pequeña protesta, los reclutados por las fuerzas de Moscú han cargado contra la gestión de Putin. Aseguran que Rusia les ha abandonado en mitad de la invasión, donde Ucrania está recuperando terreno al sur y este del país gracias a la contraofensiva programada por sus fuerzas, y explican que no tienen ni siquiera alimentos.

"Tenemos que comprarnos nuestra propia comida", destacan algunos: "No hay ni un médico. Ni medicina".

Denuncian falta de munición

Asimismo, algunos de los miembros de las tropas del Ejército ruso han denunciado la falta de munición y armas en los últimos días, cuando precisamente las tropas ucranianas están recuperando parte del territorio perdido en estos meses al sur y este del país. De hecho, el ejército de Ucrania ha encontrado cadáveres de soldados de Rusia abandonados en las calles de Lyman, en Donetsk, otra ciudad que han recuperado.

Estas protestas de los soldados rusos se producen en un momento donde la tensión sigue en aumento tras la firma de la anexión, por parte de Vladimir Putin, de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

En esta última, a primera hora de este jueves, se ha producido un ataque por parte de Rusia que ha dejado, por el momento, dos fallecidos y varios desaparecidos entre los escombros.

"La gente está bajo los escombros. Los servicios de rescate y los médicos han llegado de inmediato. Todos están trabajando para sacar a la gente de debajo de los escombros", ha explicado el jefe de la Administración Regional.

Publicidad