Guerra en Ucrania

Volodomir Zelenski advierte a los soldados rusos: "60.000 de vuestros compatriotas ya fertilizan la tierra de Ucrania"

Zelenski ha señalado la bandera de su país ya ondea en muchos lugares del Donbás, donde Rusia celebró referéndums ilegales la pasada semana.

Publicidad

Con grandes sacrificios, Ucrania sigue avanzando posiciones en las zonas ocupadas por Rusia. Las fuerzas ucranianas se afanan en borrar todo rastro del ocupante de Limán, localidad estratégica por ser un importante nudo ferroviario recuperada por Kiev esta semana. La ciudad era utilizada por el Ejército ruso como un centro de transporte vital. Allí, según estimaciones ucranianas, permanecían rodeados el sábado en torno a 5.000 militares rusos, el mayor asedio a un contingente ruso desde el comienzo de la guerra.

El Ejército ucraniano pretende convertir la conquista de Limán en la "apertura de una vía hacia el Donbás", como anunció este sábado el portavoz de las fuerzas militares del Grupo Oriental del Ejército de Ucrania, Serhiy Chereviy. Este pasado sábado, el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, confirmó la retirada de las fuerzas rusas de la ciudad. "Dado que existía una amenaza de cerco, las tropas aliadas fueron retiradas del asentamiento hacia líneas más ventajosas", explicó Konashenkov

Las placas de la ciudad están siendo arrancadas y las banderas rusas son retiradas. A pesar de su elevado nivel de destrucción, su reconquista ha supuesto un balón de oxígeno a la moral de los ucranianos. "El número de banderas ucranianas en el Donbás aumenta y lo seguirá haciendo la semana que viene" afirma el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, quien ha vuelto a denunciar los referéndums ilegales de anexión a Rusia.

"Ucrania recuperara lo que le pertenece, en el este y en el sur. Lo que trata de ser anexionado ahora y también Crimea que fue anexionada en 2014. Nuestra bandera también estará allí", afirma.

También se repiten mensajes codirigidos a los reservistas obligados por Putin a ir al frente: "60.000 de vuestros compatriotas ya fertilizan la tierra negra de Ucrania. Hay muchas posibilidades de que regreséis en una bolsa de plástico. Evitad ser movilizados o rendíos".

Mientras, en el bando ruso siguen llegando secuencias que muestran el estado de ánimo de algunos soldados. Ante la fuga de centenares de miles de hombres del país, Moscú intenta seducir a los candidatos a reclutas con todos los medios a su alcance.

Publicidad