Perú

El síndrome de Guillain-Barré: Qué es y por qué Perú ha decretado una emergencia sanitaria para contenerlo

El gobierno peruano ha encendido la alarma nacional tras el aumento de casos y ha declarado un Plan de Acción durará 90 días.

Camilla de un hospital

Camilla de un hospitalIstock

Publicidad

El importante incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré ha encendido la alarma sanitaria de Perú. El consecuencia, el Gobierno peruano ha decretado el estado de emergencia sanitaria nacional desde pasado sábado 08 de julio.

El Ministerio de Salud, de acuerdo con esta medida publicada en el boletín de Normas Legales, indica que su duración será de 90 días. Y las actividades del Plan de Acción están relacionadas con la vigilancia epidemiológica, investigación, control de casos, abastecimiento de productos farmacéuticos, atención de pacientes en servicios de salud, monitoreo y evaluación.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

Este es un inusual trastorno neurológico en el que el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios periféricos, aquellos que se encuentran fuera del cerebro y de la médula espinal. Esto provoca un daño en las neuronas, debilidad muscular y parálisis, en ocasiones.

El síndrome de Guillain-Barré es generalmente desencadenado por un proceso infeccioso previo. Los virus y bacterias identificados como desencadenantes son algunos como los patógenos causantes del zika, el dengue, el chikungunya, el VIH, las hepatitis A, B y C, y la COVID-19.

Algunos de sus principales síntomas son:

  • Sensación de hormigueo en pies, manos, tobillos y muñecas.
  • Debilidad en las piernas.
  • Pérdida de reflejos.
  • Parálisis flácida de los músculos faciales.
  • Visión borrosa.
  • Dificultad para respirar.

¿Tiene cura?

El síndrome de Guillain-Barré no tiene cura. Sin embargo, existen tratamientos para acelerar la recuperación y reducir la gravedad de la enfermedad. Estos están basados en la inmunoterapia, la administración de inmunoglobulinas, y en la plasmaféresis, la filtración de sangre.

La mayoría de individuos que sufren lo sufren tiene que ser hospitalizadas. No obstante, la mayoría de los enfermos se recuperan, aunque los casos más graves pueden ser mortales.

La situación en Perú

Según las cifras oficiales, la enfermedad ya ha causado 248 muertes durante el primer semestre de 2023. y, actualmente, se cuentan más de 146.000 casos.

La infectóloga Raquel Stucchi, de la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil, ha indicado a 'BBC Brasil' que "el dengue podría ser una explicación, pero se necesita realizar un análisis más amplio para asegurarse de que otros agentes no estén detrás de esta situación".

Publicidad