Rescate Rayan

Similitudes y diferencias en el rescate al pequeño Rayan en Marruecos y el de Julen en España

El rescate de Rayan en Marruecos ha hecho inevitable que vuelvan a la memoria los 13 angustiosos días que se vivieron en el trágico rescate del pequeño Julen en nuestro país hace ya dos años.

Rayan y Julen

Rayan y JulenAntena 3 Noticias

Publicidad

Marruecos y más concretamente el poblado de Ighran lleva más de dos días con el corazón en un puño por el angustioso rescate de Rayan, un niño de 5 años que accidentalmente ha caído a un pozo. Es inevitable volver a revivir los 13 días de angustia que se vivieron en Totalán, Málaga, con motivo del fatídico rescate del pequeño Julen.

Julen estaba disfrutando con su familia de un día en el campo aquel pasado 13 de enero de 2019 cuando cayó en un pozo construido de forma ilegal en una finca privada. Dos años y 19 días después el mismo suceso ha tenido lugar en Marruecos a unos 70 kilómetros al este de Chauen, en esta ocasión es Rayan, un niño de 5 años el que accidentalmente se cayó en un pozo de agua familiar. Las similitudes son evidentes aunque se espera, sobre todo en el desenlace, que haya grandes diferencias.

Todas las informaciones apuntan a que Rayan continúa con vida, incluso se ha asegurado que a través de un tubo se le ha hecho llegar una máscara de oxígeno y bebidas azucaradas. El pequeño estaría en posición fetal sin poder moverse. Con Julen, desgraciadamente, no se tuvo ninguna prueba de que pudiese seguir vivo tras la caída, una cámara localizó 24 horas después del suceso una bolsa con chucherías y un vaso en el interior del pozo.

El pozo en el que ha caído Rayan tiene 32 metros de profundidad y unos 45 centímetros de diámetro mientras que el de Totalán tenía 71 metros de profundidad y un diámetro de apenas 25 centímetros, medida que dificultó mucho las labores de los expertos.

Hasta que se encontró el cuerpo sin vida del pequeño Julen pasaron 13 días en los que los que se trabajó contra reloj día y noche decidiendo como estrategia la apertura de un túnel lateral y otro horizontal de entre 50 y 80 metros, sin embargo este último finalmente no se hizo debido a los desprendimientos y dureza del terreno. Las complicaciones durante estos 13 días fueron continuas como las que también se están encontrando los operarios de Marruecos por el terreno rocoso.

Desde el martes que Rayan tuvo el accidente 5 máquinas pesadas y decenas de efectivos de protección civil excavan de manera paralela al pozo para llegar a su profundidad y, desde ahí, alcanzar el fondo donde se deslizó el niño. Ya están a unos metros de donde se encuentra Rayan.

Tanto Rayan como Julen han despertado una enorme marea de solidaridad tanto en las poblaciones vecinas como en las redes sociales y el rescate del pequeño marroquí, como en su momento ocurrió con el de niño de solo 2 años de Málaga se vive con angustia pero con esperanza para que la gran diferencia entre ambos casos acabe siendo el desenlace y el pequeño Rayan pueda regresar con vida a su casa. Todo está pensado y en la zona ya se encuentra un helicóptero médico de la Gendarmería Real para trasladar al niño inmediatamente al hospital para que reciba los primeros auxilios necesarios.

Publicidad