Guerra Rusia y Ucrania

El segundo convoy de españoles evacuados de Ucrania llega a Cracovia

En las próximas horas serán repatriados a España en un avión fletado por el Gobierno.

Publicidad

El segundo convoy con ciudadanos españoles evacuados de Ucrania ya está en Cracovia. Este segundo convoy se suma al primero que cruzó este sábado la frontera con otro grupo de ciudadanos de España.

En las próximas horas serán repatriados a España en un avión fletado por el Gobierno. Además, un grupo de GEO permanecerá en la frontera entre Polonia y Ucrania para asistir y auxiliar a más españoles en caso de ser necesario, según detallan desde Interior.

Ante los últimos acontecimientos y la expansión de las tropas de Vladímir Putin en territorio ucraniano, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad.

"La seguridad de los españoles está totalmente garantizada por la acción conjunta del Gobierno con nuestros socios europeos y nuestros aliados de la OTAN", ha manifestado.

Además, España ha realizado el primer envío de ayuda humanitaria que consiste en 20 toneladas de medicamentos y material sanitario para asistir a los heridos de guerra.

Los ministros de la UE se reúnen hoy

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea volverán a reunirse hoy para abordar la situación en Ucrania después de que Alemania, Italia y otros países reticentes levantaran el veto a excluir a Rusia del sistema de Swift.

Hace varios días, la Comisión Europea propuso a los países del bloque comunitario un nuevo paquete de sanciones contra Moscú entre las que se incluyen paralizar los activos del Banco Central de Rusia.

"Todas estas medidas perjudicarán significativamente la capacidad de Putin para financiar su guerra. Tendrán un impacto erosivo en la economía. Putin se embarcó en un camino destinado a destruir Ucrania, pero lo que también está haciendo, de hecho, es destruir el futuro de su propio país", afirmó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Publicidad