Invasión rusa de Ucrania

Ucrania asegura que controla "totalmente" Járkov, segunda ciudad del país, tras confirmar que los rusos habían entrado

Ucrania ha asegurado que controla la ciudad de Járkov, la segunda más grande del país. Horas antes, Rusia indicaba que había entrado en la ciudad.

Publicidad

El gobernador de la región de Járkov, Oleh Sinegubov, ha asegurado que las fuerzas ucranianas controlan "totalmente" la ciudad de Jarkov, la segunda más importante del país, después de que trascendieran informaciones sobre intensos combates en la zona.

Rusia indicó a primera hora del domingo que había entrado en la ciudad y del impacto de misiles contra un gasoducto. El Ejército ruso se encuentra en la capital del país, Kiev, también donde Ucrania confirma que está "completamente controlada".

"¡El control de Járkov es completamente nuestro! Las Fuerzas Armadas, la Policía y las fuerzas de defensa funcionan y el enemigo está siendo totalmente erradicado de la ciudad", ha afirmado, según recoge la cadena británica de televisión Sky News.

Rusia intensifica sus apoyos

Este pasado sábado, el líder de Chechenia, Ramzán Kadýrov, anunció que enviaría 10.000 soldados para apoyar a Rusia en sus pretensiones de invadir Ucrania. El gobierno checheno se ha convertido en uno de los mejores aliados de Putin, culpando a Estados Unidos y la OTAN de la situación que actualmente hay en Europa y excluyéndose a sí mismos de toda responsabilidad.

Junto a Chechenia, Rusia ya cuenta con otros apoyos, como es el caso de Bielorrusia, o los separatistas que gobiernan las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. También recibe apoyo de antiguas repúblicas soviéticas como es el caso de Armenia, Kazajistán, Kirguistán o Turkmenistán, que han mostrado sus vínculos con Putin.

Entretanto, Ucrania presiona para que se tomen medidas drásticas contra Rusia para frenarles de manera inmediata. La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron en la noche de este pasado sábado que van a excluir a numerosas entidades bancarias rusas del sistema SWIFT. La cuestión ahora es si lo harán con algunas o si tienen pensado expandirlo a todos los bancos de Rusia.

Publicidad