La central de gas de Amenas, en Argelia

Publicidad

NO SE SABE LA CIFRA EXACTA DE REHENES

Los secuestradores dicen que el Ejército argelino ha intentado, sin éxito, entrar en la planta

El grupo islamista dirigido por el argelino Moktar Belmoktar, conocido como "Bellawar" ha calificado de "brutal agresión" la intervención de Francia en Mali y hace "responsables" al país galo y a Argel de la suerte de los rehenes.

Un portavoz del grupo islamista 'Firmantes con sangre', supuesto responsable del ataque contra una planta de tratamiento de gas del este de Argelia, donde decenas de personas permanecen secuestradas, ha denunciado que el Ejército argelino ha intentado asaltar, sin éxito, el complejo industrial.

Ambos bandos se han enfrentado a tiros y los militares han retrocedido, según la misma fuente. Los secuestradores habían advertido contra cualquier intento de lanzar una operación de rescate de los rehenes y habían avisado de que la zona está minada.

Los secuestradores han pedido en un comunicado anterior el fin de la "brutal agresión" francesa en Malí y han advertido de que París y los demás países de procedencia serán "responsables" de lo que les pueda pasar a los rehenes si no se cumplen sus demandas, en un mensaje remitido a la agencia mauritana ANI.

En la nota, el grupo liderado por Mojtar Belmojtar, otrora uno de los dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) pero que abandonó hace unos meses sus filas para crear su propia célula, había reivindicado el secuestro de 41 extranjeros, entre los que dijo que hay al menos siete estadounidenses, así como franceses, británicos y japoneses. Sin embargo, la cifra de rehenes no está clara y ya hay fuentes que indican que podrían ser al menos 200 las personas que permanecen en el interior de la planta retenidos.

Los secuestradores "responsabilizan al Gobierno argelino y al francés y el de los países de los rehenes" de lo que pueda pasar "si no aceleran el cumplimiento de sus demandas, al frente de las cuales está el cese inmediato de la "brutal agresión sobre nuestro pueblo en Malí".

En una llamada telefónica anterior, los secuestradores ya habían explicado que el ataque era en represalia por la operación francesa en Malí para apoyar al Ejército maliense frente a los rebeldes islamistas y por la decisión de Argelia de permitir a las tropas galas usar su espacio aéreo.

Publicidad