Publicidad

SE HAN DISPARADO MÁS DE UN 400%

Se disparan las solicitudes de la nacionalidad española de ciudadanos de Reino Unido

El 'brexit' ya se nota en España y también lo perciben los británicos. En enero se dispararon las peticiones de ciudadanos del Reino Unido que quieren la nacionalidad española: más un 400%. Hay 300.000 británicos viviendo en nuestro país y están muy están preocupados por su futuro.

Michael ya ha solicitado la nacionalidad española. Él es el vicepresidente de la plataforma a la que miles de británicos que viven en nuestro país se han unido para luchar contra el 'brexit'.

"Hay muchas personas, españolas y británicas, que en este momento viven con una incertidumbre enorme sobre lo que va a pasar con sus puestos de trabajo, con sus negocios, con sus coberturas sanitarias", nos cuenta Michael, vicepresidente de la plataforma City.

Piden que se conserven los derechos, tanto de los españoles en Reino Unido como de los británicos residentes en España. "He tenido todos los derechos como si fuera un español viviendo aquí", cuenta Petra Mundy, una profesora de Canarias que lleva en España veinte años. "Luego, con el Brexit, no se sabe lo que va a pasar", añade.

Como ella, Neal Weatherall, que llegó hace seis años a Alicante. La mayoría vive en Valencia, donde hay más de 83.000 británicos. "Ahora tengo trabajo y no tengo problema pero en un año, cuando esté jubilado, si este acuerdo no continúa, tendré que pensar en volver a Inglaterra", afirma Neal.

La ruptura no solo perjudicaría a los trabajadores. Hay casi 60.000 en nuestro país. También a los estudiantes españoles, a los casi 5.000 erasmus que disfrutan de su beca en Reino Unido. "Yo más que incertidumbre me siento afortunada porque puede que sea el último que haya Erasmus", afirma Salomé Amat, estudiante española en Reino Unido.

Todos se han unido en contra de una decisión que podría cambiar sus vidas.

Publicidad