Guerra Rusia-Ucrania

A sangre y fuego, así se está combatiendo en Bajmut por el territorio de Ucrania

En Bajmut ya se batalla calle a calle, casa a casa, las que quedan en pie. A pesar de tratarse de una localidad menor, Ucrania y Rusia libran la peor batalla de esta guerra por su control.

Publicidad

Así se combate hoy, en pleno siglo XXI, en Ucrania; en trincheras, como en la Primera Guerra Mundial. Secuencias como las que muestra el reportaje, nos dan una idea del horror que padecen los soldados de ambos bandos.

Miles de jóvenes mueren por Bajmut

Se desconocen las cifras exactas de bajas, pero el hecho es que son muchos los soldados que pierden la vida cada día, y cada vez más jóvenes. Los que no mueren, resultan malheridos y tienen que ser atendidos en condiciones límites.

¿El objetivo de toda esta carnicería?: Hacerse con el control de Bajmut. Una pequeña localidad del Dombás, pero convertida en la ciudad más importante del Este de Ucrania en manos del gobierno de Kiev.

Bajmut se ha convertido en una fijación tanto para Moscú como para Kiev

A pesar de su relativo valor estratégico, tanto rusos como ucranianos se desangran por este lugar donde apenas ya queda nada en pie. La única certeza es que esta guerra va para largo.

Cerca de Kiev, brigadas de voluntarios se adiestran para ir al frente. Son hombres de todas las edades, incluidos veteranos como Oleksander, cuya meta es combatir al lado de su nieto.

Otros más jóvenes, como el sargento Vasil: "Nos preparamos para operativos de asalto, el objetivo es recuperar territorio y hacer que esta guerra acabe lo antes posible".

Brigadas de voluntarios se forman para ir al frente

Por su parte, Danilo, se ha especializado en el manejo de drones. Con uno de ellos ha logrado derribar dispositivos similares del enemigo. "Con la primavera y el mal tiempo será más fácil detectar aparatos tripulados y no tripulados", afirma confiado.

Con la industria armamentística mundial incapaz de abastecer la demanda que ha generado este conflicto, no queda más remedio que recurrir a la inventiva y a las antiguas técnicas de guerra.

Publicidad