Guerra en Ucrania

Sánchez anuncia que llegarán a España entre 20 y 30 niños ucranianos con cáncer este viernes

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que los menores ucranianos llegarán con sus familiares desde Ucrania sobre las cinco de la tarde del viernes 11 de marzo.

Publicidad

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el viernes 11 de marzo llegará un avión a España con entre 20 y 30 niños con cáncer desde Ucrania. El avión, fletado por el Ministerio de Defensa, llegará sobre las cinco de la tarde a España. Se trata de niños con algún tipo de cáncer diagnosticado, sobre lo que el presidente del Gobierno ha anunciado que podrán ser "atendidos debidamente" y contarán con una "especial atención" por el Sistema Nacional de Salud español.

Pedro Sánchez ha dado a conocer esta información en la visita a uno de los centros de Madrid destinados a la acogida de refugiados ucranianos, al que ha asistido con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La cifra de desplazados ya llega a los 2.316.002 desde que comenzara la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero, de acuerdo con datos actualizados el 9 de marzo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Mañana llegará a España un avión del @EjercitoAire con 30 niños ucranianos enfermos de cáncer y sus familias, para que puedan reanudar su tratamiento oncológico interrumpido por la guerra. Se hará cargo de ellos la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas", ha escrito esta mañana Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter.

Centros de recepción y tramitación de documentos

"Desde el Gobierno ya hemos preparado toda la logística que se va a coordinar desde tres ciudades donde hay una amplia representación de ciudadanos ucranianos", ha indicado Pedro Sánchez sobre los centros de recepción y acogida de refugiados ubicados en Pozuelo de Alarcón, Alicante y Barcelona.

"Hay que agilizar al máximo todos los trámites para que el tiempo que estéis en España os sintáis como si estuvierais en vuestro país, con todos los derechos, con todos los permisos, con todas las capacidades para poder atender vuestras necesidades", ha apuntado el líder del Ejecutivo en cuanto a la regularización de la documentación.

"Están atacando a la sociedad civil de una manera indiscriminada, vulnerando los derechos humanos y cometiendo más que probablemente crímenes de guerra que no pueden quedar impunes", ha denunciado el presidente del Gobierno, en relación también a la investigación de la Corte Penal Internacional apoyada por 39 países, incluido España.

Bombardeo a un hospital maternal en Ucrania

Este miércoles Ucrania ha denunciado que Rusia ha bombardeado un hospital materno-infantil en la ciudad de Mariúpol. "Golpe directo de las tropas rusas a un hospital de maternidad. Gente, niños bajo las ruinas. Una atrocidad! cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando el terror? cerrad el cielo ahora mismo! detengan las muertes! tenéis el poder, pero parece que estáis perdiendo humanidad" ha escrito el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Twitter junto a un vídeo que muestra el resultado del ataque en el hospital.

Publicidad