Corte Penal Internacional

La Corte Penal Internacional abre una investigación por presuntos crímenes de guerra en Ucrania

La Corte Penal Internacional ha recibido la solicitud de 39 países para la investigación de crímenes de guerra en Ucrania. Desde Estados Unidos Joe Biden habla también de crímenes de guerra por el ataque de Vladimir Putin a áreas con civiles.

Publicidad

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha abierto una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad este miércoles tras la solicitud de 39 países, entre los que se encuentra España, además de otros países como Albania, Australia, Colombia, Alemania, Suecia, Reino Unido y Rumanía, etc.

La respuesta de Estados Unidos

"Por primera vez Joe Biden habla claramente de crímenes de guerra en relación a Vladimir Putin por atacar a áreas civiles. Joe Biden ha mantenido el tono de desafío diciendo 'estamos preparados para seguir ayudando a Ucrania'. Donde pone las palabras ha puesto los hechos, porque fuentes del pentágono confirman que se mantiene muy activa la entrega de material defensivo a Ucrania, incluyendoen las últimas 24 horas 200 misiles tierra-aire", explica el periodista José Ángel Abad desde Estados Unidos para Antena 3 Noticias.

Abad señala que este jueves la Casa Blanca tendrá una reunión para seguir tratando la situación en Ucrania. "Hoy va a haber una reunión importante de la administración Biden con todo el gabinete. El tema estrella va a ser la invasión a Ucrania. Acto seguido, el secretario de Estado Antony Blinken parte para Europa a Bruselas, Polonia y los países bálticos para insistir en que su seguridad está garantizada y también para coordinar la entrega de más material defensivo a Ucrania", detalla Abad sobre los próximos movimientos de Estados Unidos.

La postura del fiscal de la Corte Penal Internacional

La invasión de Rusia a Ucrania comenzó el 24 de febrero cuando Vladimir Putin decidió atacar al país vecino. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado los hechos y el 28 de febrero comunicó que el fiscal de la CPI, Karim A.A. Khan, ya había abierto una investigación por crímenes de guerra y contra la humanidad en Ucrania. "He revisado las conclusiones de la Oficina derivadas del examen preliminar de la situación en Ucrania y he confirmado que existe una base razonable para proceder a la apertura de una investigación lo más rápidamente posible", afirmó Khan.

Según recoge la CPI en declaraciones de Khan, la investigación del fiscal contemplará la situación en Ucrania desde el 21 de noviembre de 2013 en adelante e incluye "en su ámbito de aplicación todas las acusaciones pasadas y presentes de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o genocidio cometidos en cualquier parte del territorio de Ucrania por cualquier persona"

Aunque ni Rusia ni Ucrania son parte de la CPI, Kiev presentó dos solicitudes en 2013 y 2014, con las que aceptó la jurisdicción del tribunal y ya en 2020 la antecesora de Khan, Fatou Bensouda, advirtió de su intención de abrir una investigación por los crímenes cometidos en la península de Crimea y Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania.

Publicidad