Terremoto

Salva la vida en el último segundo antes de que le caiga su casa encima por el terremoto en Marruecos

Un hombre sale a la carrera de su casa en Marrakech y se libra de quedar atrapado bajo los escombros del terremoto por muy poco.

Publicidad

Ha sido el terremoto más fuerte registrado en Marruecos en las últimas décadas. El epicentro de la sacudida, de magnitud 7 en la escala de Richter, se ha situado en Ighil. Ha provocado derrumbes en varias provincias, algunas tan turísticas como Marrakech, declarada Patrimonio de la Humanidad.

El temblor ha llegado a sentirse en Ceuta, Melilla, Canarias y varios puntos de Andalucía. El número de fallecidos asciende a más de 2.000 personas, mientras que el número de heridos se eleva hasta más de de 2.000. Ahora en Marruecos comienza otra noche difícil mientras buscan posibles supervivientes bajo las ruinas.

Rescates milagrosos entre las ruinas

Muchas personas han salvado milagrosamente la vida. En el vídeo de esta noticia vemos cómo un hombre salva la vida por tan solo unos segundos: sale a la carrera de su casa en Marrakech y se libra de quedar atrapado bajo las ruinas por muy poco.

Sin embargo, muchos marroquíes no han tenido la misma suerte. Algunos han conseguido ser rescatados, como una anciana atrapada en los escombros de su casa, o un bebé al que han localizado por el llanto. Son horas vitales para encontrar a los desaparecidos.

El Atlas, la zona más castigada

Las aldeas a los pies del Atlas se han llevado la peor parte. Ayoub, por ejemplo, vive en una de ellas: "Las casas se han derrumbado. Hay heridos. Esperamos ayuda urgentemente". En Amizmiz los vecinos han dejado de contar los cadáveres: la mitad del pueblo ya no existe. Las frágiles construcciones de adobe no han soportado el seísmo más potente del último siglo.

Tampoco han aguantado muchos edificios de ladrillo. La medina de Marrakech sufría enormes daños, así como la muralla de la ciudad. El seísmo sorprendía a unos en la cama, a otros en los restaurantes... Y, tras el terremoto, las réplicas. Ha sido una noche al raso para cientos de personas y no solo en Marrakech, sino en casi todo el país.

Teléfono adicional de emergencia

La Embajada de España en Marruecos ha activado un teléfono adicional para atender las emergencias de los españoles afectados por el terremoto. "En caso de necesidad", la embajada indica que los españoles en el país pueden dirigirse a los teléfonos de emergencia consular.

Pueden llamar al +212660488848 para comunicarse con el Consulado General de Casablanca, en cuya demarcación está la ciudad y región de Marrakech. Este Consulado ha habilitado el número +212665807977 como teléfono adicional para esta emergencia.

Los teléfonos de emergencia consular del resto de Consulados Generales en Marruecos son el +212660915647 en Rabat, +212661080470 en Agadir, +212666794559 en Larache, +212661202135 en Tánger, +212661705430 en Tetuán y +212661764005 en Nador.

Publicidad