Terremoto

España ofrece ayuda a Marruecos en tareas de rescate y reconstrucción tras el terremoto

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha trasladado solidaridad a Marruecos tras el terremoto registrado de magnitud 7.

Publicidad

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha trasladado toda la "solidaridad de España a Marruecos en estos momentos tan difíciles" tras el terremoto de magnitud 7 registrado esta madrugada, sentido también en Canarias y Andalucía. Albares ha ofrecido la ayuda de España para buscar a posibles supervivientes bajo los escombros y para la reconstrucción de zonas afectadas.

"Quiero trasladar en primer lugar a Marruecos y a todos los marroquíes que viven en España muy especialmente, y al pueblo marroquí, la solidaridad de España en estos momentos tan difíciles tras las terribles noticias", ha dicho en una comparecencia en Nueva Delhi.

España ha ofrecido la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que actúe donde sea necesario tras el terremoto. "Tanto la UME como la cooperación española, la Embajada de España en Rabat, los consulados de España, todos están a la entera disposición de Marruecos y del pueblo marroquí", ha afirmado.

Albares ha señalado que España ha sido de los primeros en trasladar su apoyo a Marruecos y ha querido enviar un mensaje de solidaridad. Así lo ha confirmado tras comunicárselo a su homólogo marroquí, Nasser Burita.

Sin constancia de víctimas españolas

El ministro de Exteriores español ha afirmado que por el momento no hay constancia de que haya fallecidos o heridos de nacionalidad española. Ha explicado que son unos 18.000 los españoles residentes en Marruecos y que hasta el mediodía no había noticia de heridos o fallecidos.

Albares ha hecho un llamamiento a todos los españoles que se encuentren en Marruecos por motivos de turismo, de trabajo o tránsito que no figuren en el registro consular, para que se pongan en contacto con los teléfonos de emergencia consular del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Teléfonos de emergencia consular

La Embajada de Marruecos en España ha recordado los teléfonos de emergencia consular a los que pueden llamar los españoles tras el terremoto. En concreto, el teléfono de emergencia consular del Consulado General de Casablanca (en cuya demarcación está la ciudad y región de Marrakech donde se sitúa el epicentro del terremoto) es +212660488848. Además, este Consulado General ha habilitado un teléfono adicional para la emergencia: +212665807977

Por otro lado, los teléfonos de emergencia consular del resto de Consulados Generales en Marruecos son: +212660915647 (Rabat), +212661080470 (Agadir), +212666794559 (Larache), +212661202135 (Tánger), +212661705430 (Tetuán) y +212661764005 (Nador).

Activado el Comité Estatal de Apoyo Internacional

Asimismo, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha activado el Comité Estatal de Apoyo Internacional de Protección Civil para poder dar una respuesta inmediata en el caso de que la autoridades de Marruecos soliciten ayuda.

Publicidad