Terremoto

Más de 2.000 muertos y 2.421 heridos por un terremoto de magnitud 7 en Marruecos

El terremoto, de magnitud 7 ha ocurrido en la noche del viernes con epicentro a 60 kilómetros del suroeste de la ciudad de Marrakech.

Publicidad

Un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter ha sacudido este viernes por la noche Marruecos, según el portal marroquí Yabiladi. 2.122 personas han muerto y otras 2.421 han resultado heridas en diferentes localidades. Del total de heridos, 1.404 están graves.

Mohamed VI ha decretado tres días de duelo nacional en el país tras este trágico suceso. Tras una sesión de trabajo par examinar la situación tras el seísmo, el soberano ha ordenado que se cree una comisión interministerial para poner en marcha un programa de urgencia de rehabilitación y ayuda a la reconstrucción de los edificios destruidos en las zonas siniestradas. También que se cuide de los necesitados, sobre todo, huérfanos y personas vulnerables, así como que se haga lo propio con las personas que se encuentran sin techo a causa del seísmo, sobre todo en cuanto a alojamiento y alimentación.

Otra de las medidas que ha ordenado ha sido la de constituir reservas de medicamentos, tiendas, camas o alimentos en cada región en previsión de cualquier tipo de catástrofe. Mandatarios y gobiernos de diferentes partes del mundo han ofrecido ayuda a Marruecos tras el devastador terremoto que ha dejado varios centenares de muertos y heridos en una decena de provincias del país norteafricano.

Según Interior, que llama a los ciudadanos a mantener la calma, se han movilizado fuerzas de seguridad y protección civil de todas las prefecturas provincias afectadas, así como los medios necesarios para intervenir y evaluar los daños. El epicentro del terremoto se ha dado en Marrakech y Agadir, lo que ha hecho que los temblores llegaran hasta Safi, Essaouira, Casablanca, Rabat, Salé, Kénitra, Fez y Meknes.

Se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.293 fallecidos, seguida de Taroudant (452 víctimas mortales), Chichaoua (191 fallecidos), Ouarzazate (41), Marrakech (15), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

Las Fuerzas Armadas marroquíes y servicios de Emergencias y Protección Civil siguen trabajando a contrarreloj para atender a los heridos y afectados y poder rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros, mientras que las autoridades analizan la gravedad de los daños. El director del Instituto Nacional de Geofísica (ING), Nacer Jabour, ha descartado la posibilidad de que se produzcan seísmos secundarios durante las próximas horas, según informaciones del diario 'Le Matin'.

El seísmo se ha sentido en Andalucía y Canarias

El terremoto también se ha sentido en Andalucía y en Canarias. El Servicio de Emergencias de Andalucía 112, ha informado de haber recibido llamadas desde distintos puntos de la comunidad. Tal y como indican "más de una veintena de llamadas por un movimiento sísmico que ha sido sentido en municipios de Huelva, Sevilla, Málaga y Jaén". Por el momento no hay registro de daños.

El centro de coordinación ha gestionado la primera de más de 20 llamadas desde localidades de Huelva, Sevilla, Jaén, Córdoba y Málaga. Concretamente los avisos se han recibido desde los municipios de Huelva, Punta Umbría, Lepe, Isla Cristina, Almonte, Bollullos par del Condado, Sevilla, Dos Hermanas, Camas, Jaén, Málaga, Marbella, Córdoba y Lucena, sin que haya constancia de daños personales ni materiales. La Red Sísmica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), registró anoche el terremoto ocurrido en Marruecos y ha apuntado que fue "ligeramente sentido" en Canarias como un terremoto "leve".

El Gobierno muestra su apoyo a Marruecos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha querido mostrar su "apoyo y solidaridad" después del horrible terremoto. "Toda mi solidaridad y apoyo al pueblo de Marruecos ante el terrible terremoto registrado esta madrugada. España está con las víctimasde esta tragedia y sus familias", ha comentado en sus redes sociales.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha asegurado que hasta pasadas las 11:00 horas, el Ejecutivo no tiene constancia de que ningún español haya fallecido o resultado herido por el sismo. "En estos momentos no tenemos constancia de que haya ningún español fallecido o herido", ha señalado.

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, también ha mostrado su "apoyo y solidaridad" ante las consecuencias del terremoto. "Todo mi apoyo y solidaridad con nuestro país vecino, mis condolencias a las familias de los fallecidos y mis deseos de recuperación a los heridos", ha dicho.

Teléfono adicional de emergencia

La Embajada de España en Marruecos ha activado un teléfono adicional para atender las emergencias de los españoles afectados por el terremoto. "En caso de necesidad", la embajada indica que los españoles en el país pueden dirigirse a los teléfonos de emergencia consular.

Pueden llamar al +212660488848 para comunicarse con el Consulado General de Casablanca, en cuya demarcación está la ciudad y región de Marrakech. Este Consulado ha habilitado el número +212665807977 como teléfono adicional para esta emergencia.

Los teléfonos de emergencia consular del resto de Consulados Generales en Marruecos son el +212660915647 en Rabat, +212661080470 en Agadir, +212666794559 en Larache, +212661202135 en Tánger, +212661705430 en Tetuán y +212661764005 en Nador.

Publicidad