LAS CIFRAS EN MUCHOS PAÍSES DESARROLLADOS SON ALARMANTES
Rusia y Japón, ejemplo de cómo combatir la baja natalidad y sostener el sistema
La población envejece y lo que más preocupa es el futuro del sistema de pensiones porque no hay trabajadores para mantenerlo. Para muchos expertos, la solución es abrir la puerta a los inmigrantes pero esto choca con la política de cierre de fronteras que se extiende por Europa y EEUU.

Publicidad
El Fondo Monetario Internacional ha advertido a Estados Unidos y otros muchos países desarrollados de que necesitan mano de obra extranjera para mantener la economía a largo plazo.
Preocupa especialmente el sistema de pensiones porque la población envejece y no hay trabajadores para mantenerlo. La natalidad en estos lugares ha caído a la mitad en los últimos 70 años. En 1950, una mujer tenía una media de 4.7 hijos a lo largo de su vida. Ahora, sólo 2.4. Esa es la cifra a nivel mundial, pero en los países mediterráneos es mucho más preocupante. En España es solo de 1.31 hijos por mujer.
La solución para muchos expertos es abrir la puerta a los inmigrantes, como ha hecho Rusia. Con solo un 5,6% de paro, Putin ha renovado un programa para atraer trabajadores de las antiguas repúblicas soviéticas, que hablan ruso.
En Japón, que tiene una de las tasas de paro más bajas del mundo y hasta ahora han sido muy reacios a recibir extranjeros, pretenden acoger a más de medio millón de aquí a 2025.
Más Noticias
-
Tercer día de ofensiva total en Gaza: Hamás convoca para este fin de semana "marchas de la ira" en todo el mundo para frenar la ofensiva en Gaza
-
Un controlador aéreo se queda dormido y obliga a un avión a dar vueltas sobre el Mediterráneo
-
Muere un chico tras montarse en la montaña rusa 'Stardust Racers' del parque Epic Universe de Universal
En cambio, en Europa, el gobierno ultraconservador de Hungría no quiere saber nada de la inmigración. Apuestan sólo por fomentar la natalidad nacional, con ayudas del Estado. Llegan incluso a conceder 32.000 euros a los matrimonios con más de 3 hijos.
Publicidad