Guerra Rusia-Ucrania

Rusia produce armas a un ritmo frenético mientras los envíos a Ucrania se retrasan

La capacidad de Rusia para producir tanques, misiles y proyectiles sorprende a Occidente y aumenta la presión sobre Ucrania, a la que no llegan los envíos de armas como estaba previsto.

Publicidad

Ha pasado algo más de dos años desde que se iniciara la invasión de Ucrania por parte de Rusia y parece que, en estos momentos, la capacidad de Moscú para producir armas es cada vez más importante. Por contra, Ucrania resiste en medio de la incertidumbre sobre la futura ayuda de Estados Unidos. La capacidad de Rusia para producir tanques, misiles y proyectiles sorprende a Occidente aunque algunos analistas ya se preguntan por cuánto tiempo podrá continuar produciendo a este ritmo.

¿Hasta cuándo?

Algunos expertos, incluso, creen que las cifras de la producción militar rusa no son reales y que además esconden otros desafíos a los que se estaría enfrentando el Kremlin como escasez de mano de obra y una peor calidad del armamento. Aseguran que las cifras que ofrece Rusia, no distinguen entre vehículos blindados recién producidos y modelos antiguos que han sido reacondicionados.

Además creen que este aumento puede no ser sostenible a largo plazo. Podría minar los recursos de la economía en general y provocar que Rusia dependa todavía más de sus aliados: China, Irán y Cora del Norte.

"Rusia ha logrado aumentar de manera bastante impresionante la producción en muchos sectores de defensa", dijo Oscar Jonsson, investigador de la Universidad de Defensa Sueca. "Pero sospecharía mucho que Rusia pueda continuar a ese ritmo... se estancará".

Todos los recursos para Defensa

Estados Unidos y sus aliados, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, decidieron imponer sanciones para obstaculizar la industria armamentística de Rusia. Al inicio de la guerra, Rusia pronto agotó sus existencias de misiles y proyectiles en el campo de batalla.

Ante esta situación, el Kremlin reacciona y se fija como objetivo revitalizar la industria armamentística aportando todos los recursos necesarios. Por poner un ejemplo, el año pasado, el 21% del gasto federal se destinó a defensa frente al 14% del año anterior, del 2021. Está previsto que en 2024 alcance más del 29%.

Sorteando las sanciones

Según un análisis del Banco Central , ese aumento se estaría produciendo en productos de baja tecnología como el acero. Para otras piezas más sofisticadas, Rusia depende de proveedores extranjeros y lo está teniendo más complicado aunque es cierto que se está convirtiendo en especialista en sortear las sanciones de Occidente.

Expertos del Royal United Services Institute del Reino Unido aseguran que Rusia tendría una reserva de 3 millones de balas, aunque muchas de ellas se encontrarían en malas condiciones y se trataría de munición vieja. Creen que la producción de Rusia no es suficiente y que dependerá de sus aliados extranjeros en poco tiempo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad