Invasión rusa de Ucrania

Rusia presume de su estudiado espectáculo propagandístico: "Ucrania como nación no debe existir"

Los medios de comunicación rusos dan voz al Kremlin, siguen a rajatabla el discurso de Vladímir Putin y comparan al Ejército de Ucrania con la organización terrorista Al Qaeda.

Publicidad

En Rusia, la libertad de opinión es inexistente, salvo que sea para hacerlo de manera favorable al Kremlin. Y, en caso de que no sea así, las personas que disientan del discurso de Vladímir Putin son encarceladas y son declaradas culpables hasta que se demuestre lo contrario. Esa es la cruda situación de un país que ha consumado un giro más radical que nunca hacia el autoritarismo, muy especialmente desde que empezó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

Ahora, la gran mayoría de los medios de comunicación rusos parecen haberse puesto de su lado. Y es que, aquellos medios que no cumplan los términos del Kremlin sobre la llamada 'operación militar especial' en Ucrania, se exponen al cierre. Sucedió con el mítico diario ruso 'Novaya Gazeta', fundado por el último presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y que fue dirigido hasta su cierre por Dmitri Murátov, Premio Nobel de la Paz en 2021.

En la televisión rusa, se escuchan muestras de apoyo a la invasión decretada por Vladímir Putin, donde se llega a decir por parte de un presentador que "Ucrania como nación no debe existir", y añadiendo que "tampoco necesitamos a Europa, la podemos destrozar ahora mismo, empezando por los países bálticos". Algunos tertualianos de la televisión rusa sugieren incluso cortar todo el suministro de gas a Europa y provocar un éxodo masivo de migrantes ucranianos a Occidente.

Rusia compara a Ucrania con el terrorismo yihadista

Elizaveta, periodista rusa, lleva residiendo un lustro en España. El curso de la guerra no ha cambiado nada sus planes y sigue hablando día a día con su familia. Ellos le cuentan cómo, tras la explosión en el puente de Crimea el pasado 8 de octubre, los medios de comunicación han cambiado su dialéctica. Y lo han hecho, precisamente, siguiendo con las nuevas palabras que emplea Vladímir Putin: "Antes les llamaban nazis, ahora les están llamando terroristas, les comparan con ISIS y Al Qaeda".

Mientras Rusia venga sus derrotas provocando baños de sangre en Ucrania, Volodímir Zelenski sigue pidiendo ayuda militar urgente, en un intento por frenar las crueles ofensivas de Rusia, que ya han causado varias matanzas en los últimos días. Además, la anexión de cuatro territorios ucranianos a Rusia le ha salido rotundamente mal a Vladímir Putin: por ahora, solo un país en todo el planeta la ha reconocido, el cual es Corea del Norte.

Publicidad