Rusia

Mijaíl Gorbachov, una esperanza de renovación política que puso fin a la Guerra Fría

Mijaíl Gorbachov ha muerto a los 91 años en un hospital de Moscú tras una larga enfermedad. Este fue el último líder soviético.

Publicidad

Mijaíl Gorbachov, el último líder soviético, era procedente de una familia humilde rusa. Gorbachov estudió Derecho en la Universidad de Moscú y se casó con Raisha Maximovna Titorenko. Se afilió al Partido Comunista y en su región de origen (norte del Cáucaso) realizó una fugaz carrera política, ascendiendo a cargos de responsabilidad regional en las juventudes comunistas y en el partido.

Tras sus estudios en Derecho, completó su formación con estudios de Agronomía. Esto le hizo conseguir su primer gran éxito político al afrontar la catastrófica sequía de 1968. En aquel momento saltó a la política nacional y fue elegido miembro del Sóviet Supremo (1970), del Comité Central del Partido (1971) y del Politburó (1980).

Finalmente fue elegido como secretario general del Partido Comunista de la URSS, tras la muerte de Konstantin Chernenko. Su llegada al poder supuso una esperanza de renovación política: Gorbachov encarnaba la corriente reformista que proponía una apertura liberalizadora para sacar a la URSS del estancamiento económico, político y cultural en el que había quedado sumida desde la época de Brezhnev.

Su muerte, a los 91 años de edad, supone uno de los grandes símbolos político del siglo XX, asociado al final de la Guerra Fría.

¿Cuál fue su trayectoria en la Unión Soviética?

Mijaíl Gorbachov dirigió la Unión Soviética entre 1985 a 1991, primero al frente del Comité Central del Partido Comunista y del Soviet Supremo y después como presidente. Su carrera finalizó en 1991, cuando dimitió tras el acuerdo de disolución suscrito con Bielorrusia y Ucrania. Gorbachov fue Premio Nobel de la Paz en 1990.

El último líder soviético insistió en marzo del año pasado, al cumplir 90 años, en su defensa de la Perestroika, la política reformista que abrió las puertas de lo que hoy es Rusia. Consideraba esta iniciativa, desarrollada junto al Glásnost, su mayor logro político y no lo ocultaba.

"Estoy completamente convencido de que era necesaria y de que nos movimos en la dirección correcta", aseguró Gorbachov en una entrevista al recordar una etapa en la que "el pueblo ganó libertad" y se puso fin a "un sistema totalitario".

¿Cómo ha muerto?

Gorbachov ha fallecido tras una larga enfermedad, según el Hospital Clínico Central. Ha fallecido en un hospital de Moscú a los 91 años de edad. Su muerte supone uno de los grandes símbolos político del siglo XX, asociado al final de la Guerra Fría.

Publicidad