Verifica A3N

¿Qué está pasando en Ucrania? Consúltalo en este mapa para evitar bulos

En tiempos de guerra también hay disputa y batalla en las redes sociales debido a la desinformación. Multitud de fakes y bulos circulan a velocidad relámpago en Internet. Según expertos en fact-checking, solo durante el primer día de conflicto detectaron más de 150 bulos. En Verifica A3N hacemos hincapié en frenar los fakes y con este mapa puedes consultar información 100% contrastada del conflicto.

Publicidad

La batalla de la desinformación en tiempos de guerra en Ucrania es una realidad. La invasión rusa en el país ha generado tal bombardeo de mensajes falsos que los miembros de la International Fact-Checking Network (alianza de entidades dedicadas a combatir la desinformación) verificaron el jueves 24 de febrero, coincidiendo con el primer día de conflicto, más de 150 bulos en 24 horas.

Imágenes sacadas de contexto, mensajes falsos sobre la estrategia de ambos países o declaraciones manipuladas de los principales líderes son las más habituales en estos tiempos convulsos de conflicto internacional.

En la lucha contra los fakes, Benjamin Strick, Director de Investigaciones del 'Centre for Information Resilience' (CIR) ha creado un mapa colaborativo para monitorizar el conflicto a golpe de click.

Los pines de colores que encontramos en el mapa representan los diferentes incidentes representados a través de videos o fotografías, sometidos previamente a un riguroso proceso de verificación para identificar dónde y cuándo se tomaron.

¿Y qué significado tiene cada color? Los marcadores verdes indican recursos militares mientras que los naranjas evidencia de disparos, bombardeos o explosiones. Los amarillos se refieren a otro tipo de secuencias frecuentes en este tipo de conflictos, como protestas, y los rojos señalan bajas civiles, daños a la infraestructura y pérdidas militares.

Strick asegura que antes de que cualquier contenido llegue al mapa, los investigadores principales del CIR lo revisan más a fondo para garantizar que la información sea precisa y segura.

"Ya hay una cantidad significativa de información en el mapa para que los espectadores la exploren y se seguirá actualizando en los próximos días y semanas", indica.

El mapa de monitoreo de la guerra Rusia-Ucrania es un esfuerzo colaborativo del Center for Information Resilience, Bellingcat, Mnemonic, Conflict Intelligence Team y la comunidad de código abierto más amplia para mapear, documentar y verificar incidentes significativos durante el conflicto en Ucrania.

Publicidad