Publicidad

el chernobil flotante

Rusia lanza la primera central nuclear 'flotante' para abastecer las zonas más remotas del ártico

El buque puede abastecer a una localidad de unos 10.000 habitantes. Las organizaciones ecologistas advierten de su peligro y que la planta eléctrica se trata de una "Chernobil Flotante".

Rusia ha lanzado la primera central eléctrica atómica flotante que ha llegado este sábado al Ártico ruso, su destino final. Bautizada como Academik Lomonosov, ha viajado durante tres semanas y más de 5.000 kilómetros con el objetivo de suplir la producción eléctrica de dos centrales de la zona de Pevek que se van a cerrar.

Las organizaciones ecologistas han acogido la noticia con cierto recelo y Green Peace ha advertido que la planta nuclear se trata de un "Chernobil Flotante".

La Academik Lomonosov partió el pasado 23 de agosto de Murmansk, en el extremo noroccidental de Rusia, y ha viajado por la ruta del mar del Norte hasta Pevek. El buque cuenta con dos reactores de agua presurizada que pueden generar electricidad suficiente como para abastecer a una localidad de unos 100.000 habitantes. Además de a los 4.000 habitantes de Pevek, también aportará electricidad a varias minas y plataformas petroleras situadas en aguas cercanas. Este proyecto aspira a fabricar en serie buques con capacidad nuclear que revitalicen la economía de una región rica en recursos naturales pero muy aislados del resto del país.

Publicidad