Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi renuncia a ser candidato a la Jefatura del Estado en Italia

Tras días de reuniones y expectación, Silvio Berlusconi ha acabado renunciando a sus aspiraciones de presidir Italia y, a su vez, complica que Mario Draghi llegue a este cargo.

Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi EFE

Publicidad

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha anunciado este sábado su renuncia a ser candidato a las próximas elecciones para elegir al presidente de Italia y ha justificado su decisión en un "gesto de responsabilidad nacional".

"He decidido dar un paso más en el camino de la responsabilidad nacional y he pedido a quienes lo han propuesto que dejen de apoyar mi nombre para la Presidencia de la República" pese a que "había números suficientes para la elección", algo que "me honra y me conmueve", señala Berlusconi en un comunicado publicado tras días de reuniones y expectación y que ha sido leído por Licia Ronzulli, una de sus fieles.

"He comprobado la existencia de números suficientes para acudir al colegio elector, pero después de una larga reflexión con 'mi familia' y los directivos de Forza Italiasobre mi candidatura, he decidido hacer un gesto de 'responsabilidad nacional' y retirarme de la carrera al Quirinal", señalaba el esto.

Tras el anuncio, el líder del partido de extrema derecha Liga, Matteo Salvini, ha elogiado esta "elección decisiva y fundamental", además "generosa".

Mario Draghi pierde opciones

Este giro complica las opciones de Mario Draghi, puesto que Forza Italia ha señalado que se sumará a la propuesta que consensuen los demás partidos y descarta para ello al primer ministro del Gobierno de concentración. Así, el próximo lunes el Parlamento italiano, reunido en sesión conjunta -630 diputados, 320 senadores y 58 delegados regionales-, será convocado para empezar a votar al sucesor de Sergio Mattarella en la Jefatura del Estado durante los próximos siete años y todavía el futuro de este puesto está por decidir.

Publicidad