Tiroteo México

Dos muertos y un herido en un tiroteo en el Hotel Xcaret de México

Un nuevo tiroteo en la Playa del Carmen acaba con la vida de dos personas y un hombre herido. El pasado año se registraron 33.308 homicidios en la zona.

Policía en la escena del crimen

Policía en la escena del crimenAgencia EFE

Publicidad

Las autoridades del Estado de Quintana Roo han informado de un tiroteo en el hotel Xcaret de Playa del Carmen que se saldó con la muerte de dos personas y un herido, los tres de origen canadiense. El famoso parque temático de la Riviera Maya mexicana fue testigo de cómo un hombre disparaba a estos tres huéspedes tras una discusión. "Derivado del reporte de disparos de arma de fuego en el interior del hotel Xcaret, se informa de tres personas lesionadas, derivado de una discusión entre huéspedes del hotel", apuntó Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública.

Según las autoridades del Estado de Quintana Roo, el asesino huyó de la escena del crimen y actualmente se encuentra en busca y captura.

Los implicados tenían antecedentes delictivos

Las tres víctimas procedían de Canadá, según afirmó la Fiscalía que explicó que la primera víctima "contaba con antecedentes delictivos: tráfico de drogas, uso falso de identidad, entre otros", al tiempo que confirmó "el deceso de otra persona que resultó lesionada", quien también tenía un "historial criminal" en su país. Este último episodio de violencia se ha atribuido a choques de narcotraficantes, según el Gobierno federal.

El secretario de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, compartió a través de sus redes sociales una fotografía del presunto asesino. Además, se ha instaurado el "código rojo" en toda la zona norte para intentar localizar al autor de los disparos. El operativo de búsqueda cuenta con la participación de la Guardia Nacional, Ejército mexicano, las corporaciones locales y el nuevo "batallón de seguridad turística".

"Batallón de seguridad turística"

El "batallón de seguridad turística" es un grupo formado por aproximadamente 1.500 agentes de la Policía que se desplegaron a principios de diciembre desde Cancún hasta Tulum con el objetivo de frenar la violencia que azota continuamente esta turística zona.

A principios de noviembre de 2021 un grupo armado asesinó a dos presuntos integrantes de un banda rival en una playa de Bahía Petempich. En octubre, un tiroteo en un restaurante del balneario de Tulum dejó a dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos. Mientras que el pasado 13 de enero en plena entrada de la zona arqueológica de Tulum se registraron disparos que acabaron con la vida de una persona y un menor de edad con heridas de bala. Según los datos oficiales presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), México registró 33.308 homicidios dolosos el pasado año.

Publicidad