Ucrania

Dimite el comandante de la Armada alemana tras asegurar que Crimea "jamás" volverá a Ucrania

Kiev exige una rectificación pública por estas declaraciones que van en contra de la "soberanía e integridad territorial de Ucrania y socavan los esfuerzos para reducir la tensión de seguridad en Europa".

El presidente ruso, Vladimir Putin (c) el ministro de Defensa, Sergei Shoigu (2-d) y el jefe de la Armada Nikolai Yevmenov (d) en el desfile organizado el pasado mes de julio en San Petersburg

EFE El presidente ruso, Vladimir Putin (c) el ministro de Defensa, Sergei Shoigu (2-d) y el jefe de la Armada Nikolai Yevmenov (d) en el desfile organizado el pasado mes de julio en San Petersburg

Publicidad

El comandante de la Armada alemana, Kay-Achim Schoenbach, ha dimitido este sábado tras asegurar que Crimea, ocupada por Rusia, "jamás" volverá a ser ucraniana. Según informa la televisión pública alemana ARD, Schoenbach ha presentado su dimisión, que ha sido aceptada por el Ministerio de Defensa.

Ucrania ha convocado este sábado a la embajadora de Alemania en Kiev, Anka Feldhusen, para presentar una protesta formal por las afirmaciones de Schoenbach. Kiev ha expresado así su "enorme decepción" por este incidente y por el rechazo del Gobierno alemán a entregar armamento defensivo a Ucrania. Kiev exige una rectificación pública por estas declaraciones que van en contra de la "soberanía e integridad territorial de Ucrania y socavan los esfuerzos para reducir la tensión de seguridad en Europa".

Rusia se anexionó Crimea en 2014 y posteriormente organizó un referéndum de adhesión a la Federación Rusa. Además, apoya a los separatistas de Donesk y Lugansk y ahora Washington y sus aliados acusan a Moscú de preparar una invasión del resto de Ucrania.

El embajador de Ucrania en Berlín, Andréi Mélnik, ha celebrado la dimisión del jefe de la Armada alemana, Kay-Achim Schoenbach, tras sus polémicas declaraciones sobre Crimea.

"Saludamos que Schoenbach haya renunciado al cargo", ha manifestado el diplomático, según recoge el diario alemán 'Die Welt'. Mélnik ha asegurado que el comentario sobre Crimea ha puesto en tela de juicio "el prestigio internacional y la fiabilidad de Alemania".

La UE, dispuesta a sancionar a Rusia rápidamente si ataca a Ucrania

La Unión Europea (UE) estará dispuesta a sancionar con rapidez a Rusia en caso de que vuelva a realizar un ataque contra Ucrania, como hizo ya en 2014 con “sustanciosas” medidas restrictivas económicas.

“Lo hicimos en 2014, no hay razón para que no pudiéramos hacer eso ahora”, indicó este viernes un alto funcionario comunitario sobre la posibilidad de poner en marcha nuevas sanciones por el comportamiento ruso.

Publicidad