12

Publicidad

Vacuna coronavirus

Rusia estudia una versión de su vacuna 'Sputnik V' por vía nasal

Administrando la dosis de la vacuna contra el coronavirus a través de la nariz, permite proteger el tracto respiratorio inferior y los pulmones, gracias a la formación de una primera línea de defensa con la inmunidad de las membranas mucosas.

Rusia ha comenzado los ensayos clínicos de una nueva versión de su vacuna 'Sputnik V' contra el coronavirus que se administraría por vía nasal a través de unas gotas.

Rinat Maksiútov, director del centro de investigación estatal de virología y biotecnología de Rusia, ha anunciado el desarrollado de esta nueva forma de vacunar contra la COVID-19 a la población y que "no sigue la vía de administración intramuscular clásica, sino la intranasal, es decir, simplemente se instila en la nariz”.

Maksiútov indicó que ya se ha lanzado "un estudio preclínico a gran escala de estos medicamentos, tanto en términos de eficiencia como de seguridad".

Según han declarado científicos rusos a la revista 'Forbes', a través de una vacunación intramuscular, existe el riesgo de que la persona siga siendo portadora de la infección durante un tiempo, pero si por el contrario, la vacuna se administra por la nariz, además de proteger el tracto respiratorio inferior y los pulmones, se formará una primera línea de defensa con la inmunidad de las membranas mucosas.

Este nuevo método de aplicación puede ser relevante, ya que en el caso de una vacunación repetida, la segunda inyección intramuscular puede no ser tan efectiva como la primera, apuntó la fuente del medio, mientras que la aplicación por la nariz podría permitir superar este obstáculo.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha afirmado que esta nueva forma de inmunizar a la población contra el coronavirus no sustituye a la vacunación completa en Rusia, pero sí que podría ser una forma adicional de proteger a la gente.

"Estamos explorando nuevas formas de protegernos contra el coronavirus. Los especialistas han desarrollado una forma nasal de Sputnik V que forma inmunidad en el área de la nasofaringe. Este medicamento no sustituye a la vacunación completa, pero puede ser útil como forma adicional de protección", detalló el regidor.

En España puedes ver cómo evoluciona el ritmo de vacunación en tiempo real por comunidades a través de nuestro 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.