Guerra Rusia y Ucrania

Rusia, al borde de la quiebra por primera vez desde 1998 si no paga una deuda de 117 millones de dólares

Este miércoles a Rusia se le termina el primer plazo para pagar la deuda que tiene internacional. Putin está obligado a pagarla en dólares, y lo más probable es que solo pueda hacerlo en rublos, algo que sería rechazado.

Publicidad

Rusia tiene que pagar este miércoles una deuda que asciende a 117 millones de dólares. El Kremlin quiere abonar el importe en rublos, sin embargo los inversores ya han avisado que sólo aceptarán dólares.

La situación en el país no ayuda: cada vez más marcas y firmas bajan la persiana.

Rusia ¿al borde de la quiebra?

Si el presidente ruso, Vladímir Putin, no cubre el déficit este miércoles tendrá 30 días para evitar la quiebra, aunque las agencias de calificación de riesgos podrían declarar el impago antes de que termine ese periodo si Moscú deja claro que no tiene intención de pagar.

''De acuerdo con los criterios de calificación soberana de Fitch Ratings, el pago en moneda local de los cupones de eurobonos en dólares estadounidenses de Rusia con vencimiento el 16 de marzo, si ocurriera, constituiría un incumplimiento soberano, al vencimiento del período de gracia de 30 días'', advierte en un comunicado la agencia de calificación crediticia Fitch.

No obstante, no es la primera vez que el país afronta una situación similar. Fue en el periodo de 1998, tras la primera guerra de Chechenia. Entonces, Rusia salió a flote gracias a la venta de gas y petróleo. La diferencia es que ahora los principales líderes occidentales han decidido reducir la dependencia de suministros rusos.

Por otro lado, si Rusia no abona su deuda países como Italia, Francia y Austriase verán afectados, por lo quedejarían de ingresar entre 17 y 25 mil millones de euros. En el caso de España, la pérdida sería mucho menor: 800 millones de euros.

''El más afectado sería Rusia porque esta situación le haría más difícil el acceso a los mercados internacionales'', explica Alicia García-Herrero, economista jefe de Natixis.

Asimismo, "en el sector financiero global pueden estar expuestos a la deuda rusa en torno a 121.000 millones de dólares", detalla Victoria Torre, directora de Oferta Digital de Singular Bank.

¿Qué reservas tiene Rusia?

La posibilidad de un colapso financiero de Rusia está sobre la mesa a pesar de que a finales de enero, el país atesoraba 630.000 millones de dólares de reservas, 130.000 son de oro. El problema que tiene Putin es que Rusia tiene 300.000 millones de dólares bloqueados en bancos occidentales.

Publicidad