Guerra Rusia-Ucrania

La factura de la guerra: ¿Qué hacen los países europeos para reducir el precio del gas o el combustible?

Ante el anuncio de Sánchez de presentar un plan para atajar los altos precios de la energía en dos semanas, hay muchos países europeos que ya han tomado medidas muy dispares para aliviar el impacto.

Publicidad

Ante la incesante escalada de precios que afecta tanto a la electricidad como al combustible, el presidente Pedro Sánchez anunció ayer que en los próximos días el Gobierno presentaría un paquete de medidas para atajar estas subidas. Sobre todo, incidió en la necesidad de desligar los precios de la electricidad de los del gas, pero no entró en más detalles sobre cuáles serían las decisiones del ejecutivo.

Quién sí más rotundo fue ayer el Comisario económico europeo, Paolo Gentoloni, al asegurar que las perspectivas de crecimiento publicadas hace unos meses en las que situaban el incremento del PIB europeo en un 4% ahora, por las consecuencias de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania, "parecen exageradamente optimistas".

Si echamos un vistazo sobre qué es lo que hacen nuestros vecinos europeos, obtenemos un conjunto de reformas que podrían ser también aplicadas en nuestro país. Vamos a analizarlas país a país.

Francia y Portugal subvencionan los combustibles

En el caso de Francia, el precio del litro del carburante será parcialmente subvencionado. ¿Cómo se aplica esto? El consumidor recibirá 15 céntimos por litro de combustible sin importar el tipo. Según los datos del gobierno, esta medida tendrá un coste de unos 2.000 millones de euros para las arcas francesas.

Otro país limítrofe con el nuestro, Portugal, estableció desde el pasado viernes reformas destinadas a paliar los efectos del alto precio de la gasolina. Para ello, subvencionará mensualmente el progresivo aumento de los carburantes.

En detalle, supondrá un descuento de casi cincuenta céntimos por litro. Además, cabe destacar que el gobierno luso ya suspendió el impuesto al Carbono hasta, por lo menos, este verano.

Analizando qué es lo que ha hecho Irlanda, este también ha anunciado que bajará el impuesto sobre los carburantes. En su caso, sí que realizan diferenciaciones entre los tipos de combustible. Si pretendemos repostar gasolina, habrá una reducción de veinte céntimos el litro y si hablamos de diésel, la bajada será de quince céntimos.

Polonia reduce el IVA

El país que, por ejemplo, sí que ha reducido el IVA de los combustibles ha sido Polonia. El gravamen ha pasado a ser del 8% cuando se situaba en el 23%. También el gobierno polaco reducirá este impuesto a productos que pasa a considerar esenciales como los alimentos, que no tendrán ningún tipo de gravamen, el gas o los fertilizantes que pasan a no tributar nada.

Finalmente, Rumanía y Suecia también se plantean actuar sobre los impuestos a los carburantes. Este último, además, extenderá una guía para reducir la factura de la electricidad.

¿Cuál sería la principal consecuencia de todo esto?

El economista Daniel Fuentes asegura en una entrevista para Antena 3 Noticias que es difícil "calibrar y poner un número a las consecuencias que vengan de las sanciones económicas impuestas a Rusia porque se trata de un paquete de medidas sin precedentes".

Aunque, según el analista financiero, "de esta vamos a salir más pobres" porque nos encaminamos hacia una situación que según los expertos se denomina "pánico financiero".

Publicidad