Guerra Rusia - Ucrania

Rusia bombardea ciudades ucranianas con drones y aviación y se ensaña con Leópolis

Las alarmas antiaéreas han sonado esta madrugada en Ucrania y se teme una nueva y gran ofensiva rusa en el conflicto bélico

Publicidad

El transcurso de la guerra en Ucrania sigue manteniendo a todo el mundo en alerta. El conflicto bélico se encuentra en un momento clave, donde Rusia está intensificando su ofensiva cuando queda poco para que se cumpla el primer aniversario del inicio de la invasión rusa, el próximo 24 de febrero.

Como noticia de última hora, Rusia ha atacado varias regiones ucranianas esta madrugada con drones y aviación. Durante esta noche, han sonado las alarmas antiaéreas en Ucrania. Los ataques rusos han alcanzado varias centrales eléctricas en Leópolis, así como otros objetivos en zonas del oeste, norte y centro de Ucrania. En estos últimos días se ha ido avisando de una posible nueva gran ofensiva rusa.

Esta noche, Rusia ha lanzado desde el Mar Negro varios misiles dirigidos a Kyiv y a otras grandes ciudades ucranianas como Mykolaiv, Odessa o Jersón. Se calcula que se han lanzado 32 misiles y que Ucrania ha derribado 14, según acaba de asegurar el Ejército ucraniano. Fuentes ucranianas han apuntados que algunos son estos son simplemente señuelos.

En la región de Donestsk, al menos 12 personas han resultado heridas tras el bombardeo de un bloque de apartamentos. Además, Ucrania ha derribado seis globos, supuestamente rusos, que sobrevolaban la capital. Algunos militares ucranianos creen que que se han usado como señuelo para proteger los drones rusos de reconocimiento.

"La guerra se va a decidir en esta primavera"

Ante esta posible escalada de la ofensiva rusa, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha pronunciado en su habitual discurso nocturno. "Necesitamos asegurarnos de que esta primavera notemos que Ucrania avanza hacia la victoria", ha anunciado.

Esta misma idea es la que ha comunicado el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell. "La guerra se va a decidir en esta primavera", ha alertado. Ambos han pedido que se agilice la toma de decisiones así como los envíos de armamento.

"Hago una llamada a todos los países europeos que tienen carros de combate modernos y eficaces, que están acumulando polvo en sus cuarteles y que no sirven para nada, para que se lo den a Ucrania. Que se los den cuanto antes, porque esta primavera y verano será decisiva", ha afirmado Borrell.

Publicidad