Invasión de Ucrania

Putin revive el mito de Stalin para vincular la invasión de Ucrania con la Segunda Guerra Mundial

Se cumplen 80 años del final de la batalla de Stalingrado, una de las más espantosas de la Segunda Guerra Mundial. Vladimir Putin preside una gran conmemoración en Volgogrado (antes Stalingrado).

Publicidad

El Kremlin lleva desde que empezó lo que denominan "operación militar especial" intentando vincularla con la II Guerra Mundial a base de repetir que Kiev es un supuesto "régimen a desnazificar". Tildar de "nazis" a los dirigentes ucranianos es uno de los principios básicos de la propaganda rusa en los últimos años.

El recuerdo en cada hogar de la que en Rusia se conoce como Gran Guerra Patria y las millones de vidas perdidas en la lucha contra el Tercer Reich son sus bazas. Por ello, las autoridades de Volgogrado han planteado cambiar su nombre y volver a bautizarla como Stalingrado, a través de varias iniciativas ciudadanas, incluidas varias formadas por veteranos tanto de batallas de hace 80 años como de las actuales en Ucrania.

Se estudia la celebración de un referéndum, aunque las encuestas dicen que un 67% de los habitantes de la actual Volgogrado se oponen al cambio de nombre.

En Rusia está prohibido comparar el régimen soviético con el Tercer Reich

Putinvisita Volgogrado para presidir los fastos del 80 Aniversario de la victoria soviética contra el ejército alemán. Una ofrenda floral y una visita al Museo de la Batalla de Stalingrado escenifican esta especie de rehabilitación de la figura de Stalin en la que parece inmerso el actual régimen ruso.

A la entrada del Museo han sido erigidos tres bustos: uno es de Stalin. Los otros, de los mariscales Zhukov y Vasilevski, responsables militares del triunfo soviético en la batalla. Preguntado por la posibilidad de recuperar el nombre de Stalingrado para la actual Volgogrado, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que "no puedo confirmar nada".

Publicidad